Banner Programa
Senado vuelve a batear ternas para CRE; AMLO nombrará directamente
Senado vuelve a batear ternas para CRE; AMLO nombrará directamente. Foto: Canal del Congreso
Senado vuelve a batear ternas para CRE; AMLO nombrará directamente
Senado vuelve a batear ternas para CRE; AMLO nombrará directamente. Foto: Canal del Congreso

El pleno del Senado no dio mayoría calificada a ninguno de los 12 candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que volvió a rechazarlos y el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará directamente a cuatro integrantes de este órgano.

Lo anterior, entre intensas discusiones durante la sesión de este miércoles, donde los senadores de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC acusaron al grupo mayoritario de Morena y al presidente de querer imponer comisionados a modo, quienes “no demostraron tener los conocimientos necesarios”.

Y es que, antes de iniciar la sesión, el PAN pidió que se incluyera en el orden del día una solicitud para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra del Ejecutivo, por proponer las mismas ternas que le había rechazado el 26 de marzo.

No obstante, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal Ávila, ya había pedido realizar la votación de las ternas, las cuales fueron bateadas porque ningún candidato alcanzó al menos 85 votos necesarios.

Ante la reiteración del rechazo a sus candidatos, López Obrador deberá designar directamente a los comisionados para llenar las cuatro sillas vacantes en el regulador.

Los candidatos propuestos

Para reemplazar al comisionado Jesús Serrado Landeros, el presidente propuso Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

En el caso de la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, van José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio García Yépez y Fernando Juárez Martínez .

Para la vacante de Neus Peniche Sala, postuló a Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado.

La terna para sustituir a Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, está integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije.

incendios forestales