Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia. Foto: EsImagen
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia
AMLO ha traicionado a víctimas de violencia, dice Javier Sicilia. Foto: EsImagen / Archivo

El escritor y activista Javier Sicilia Zardain acusó en un pronunciamiento público que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está traicionando a las víctimas de la violencia en el país, pues la Secretaría de Gobernación ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.

El también dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), reclamó que como candidato reconoció la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con las víctimas, prometió un perdón público y ofreció trabajar con las organizaciones de sociedad civil, por lo que se generó la expectativa de que realmente habría un camino hacia la paz. Pero en los hechos, nada ha cambiado respecto a gobiernos anteriores.

Lamentó que desde el MPJD y otras organizaciones se han hecho aportaciones, diálogos, documentos con propuestas para la paz, y sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha aceptado ni hecho la más mínima autocrítica.

Señaló que “En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes (…)”.

Criticó que “ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político

incendios forestales