Senado aprueba reformas para juzgar a presidente y legisladores
Senado aprueba reformas para juzgar a presidente y legisladores. Foto: Canal del Congreso
Senado aprueba reformas para juzgar a presidente y legisladores
Senado aprueba reformas para juzgar a presidente y legisladores. Foto: Canal del Congreso

El Senado aprobó este miércoles reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución federal, para retirar el fuero tanto al presidente de la República como a legisladores –diputados federales y senadores– y poder juzgarlos por diversos delitos.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el primer mandatario y los legisladores podrán ser sometidos a juicio, durante el tiempo de su encargo, por traición a la Patria, corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, es decir, delincuencia organizada, trata de personas y delitos con armas, entre otros.

Asimismo, establece que, para proceder penalmente contra el presidente, deberá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

Esta iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 1 de diciembre, y modificada la semana pasada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Lo anterior, debido a que se argumentó que sólo se planteaba juzgar al titular del Poder Ejecutivo y ahora, a propuesta del perredista Miguel Ángel Mancera, se amplió para diputados y senadores.

El dictamen con proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá ser ratificada, tras lo cual precisará del aval de al menos 17 Congresos local para que finalmente el Ejecutivo la promulgue y entre en vigor.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales