En visita a Puebla, AMLO exige no usar su imagen y elección sin fraude
En visita a Puebla, AMLO exige no usar su imagen y elección sin fraude. Foto: EsImagen
En visita a Puebla, AMLO exige no usar su imagen y elección sin fraude
64% aprueba a AMLO, 7 puntos más que al inicio de sexenio: GEA-ISA. Foto: EsImagen

La aprobación hacia la administración de Andrés Manuel López Obrador pasó de 57 por ciento en diciembre de 2018 a 64 por ciento en marzo de 2019, lo que significó un incremento de siete puntos porcentuales respecto al inicio de su administración.

De acuerdo con el estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación”, elaborado por la encuestadora GEA-ISA, misma que indicó que un segmento importante de la población tiene un “enamoramiento” con él, pero pocas expectativas de que las condiciones del país mejoren.

El análisis añadió que la aprobación del tabasqueño está construida a través del reparto de dinero con los programas sociales.

En conferencia de prensa, Guillermo Valdes, socio de GEA, explicó que en parte, la solidez que ha alcanzado López Obrador está sostenida en el reparto de recursos en programas sociales para adultos mayores y jóvenes, por lo tanto, el apoyo social podría cambiar si la nueva administración llega a fallar en el reparto.

Por su parte, Ricardo de la Peña, ejecutivo de ISA, consideró que también tiene que ver el desgaste de popularidad de los otros partidos, la carencia de respuesta ante problemas en otras administraciones y una serie de reformas que la gente no concibió como un apoyo directo”.

33% es beneficiarios de programas

El estudio, indicó que el 33 por ciento de los encuestados dijo ser ya beneficiario de programas sociales y un 31 por ciento dijo que sabe que será beneficiaria en el futuro, lo que en suma coincide con las cifras del 64 por ciento de aprobación.

En su mayoría son adultos mayores, 27%, 2% son beneficiarios el programa de becas “Jóvenes construyendo el futuro” y el resto sabe que próximamente comenzará a recibir el recurso, según datos de la encuesta.

Ven error en desaparición de guarderías

El análisis de GEA -ISA señaló que el 10 por ciento de los participantes vieron como acierto del morenista el ataque a la corrupción, pero 11 por ciento considera que el mayor error fue haber quitado las guarderías infantiles.

En tanto, el 87 por ciento reprobó el recorte de recursos a albergues para mujeres víctimas de violencia, en contraste, el 82 por ciento apoyó el operativo contra el huachicol.

Finalmente, el preguntar los plazos en los que el gobierno del tabasqueño podría demostrar realmente que está generando cambios en el país, 31 por ciento respondió que se llevarán a cabo en un plazo de dos años, 27 por ciento dijo que en un año y 30 por ciento indicó que podría llevar “más tiempo”.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Forbes México/Economíahoy.mx

incendios forestales