Etiquetas en latas de atún deben incluir porcentaje de soya: Profeco
Etiquetas en latas de atún deben incluir porcentaje de soya: Profeco. Foto: Notimex
Etiquetas en latas de atún deben incluir porcentaje de soya: Profeco
Etiquetas en latas de atún deben incluir porcentaje de soya: Profeco. Foto: Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una propuesta para que se informe del porcentaje de soya en el atún empaquetado y que incluso el producto tenga la denominación de “atún con soya” o “soya con atún”, en los casos que lo ameriten.

Por medio de un comunicado difundido el pasado lunes, señaló que la solicitud de modificación derivó de los resultados del estudio de calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 57 presentaciones de atún envasado, donde se encontró que 18 contenían más soya de la permitida, sin que se informara la cantidad exacta.

La propuesta, que pretende modificar la NOM-084-SCFI-1994, fue presentada por la Profeco a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se estará trabajando este año.

De acuerdo con la Profeco, de esta manera habrá límites en la cantidad permitida de soya para que el producto pueda llamarse atún, pues este ingrediente ha pasado de ser un texturizante o conglomerante a ser un sustituto de dicho alimento.

Al respecto, aclaró que el estudio realizado tiene por objeto orientar a los compradores sobre la calidad de las distintas presentaciones en el mercado, y que “de ninguna manera fue hecho para dañar en ningún sentido la imagen de los productores nacionales”.

Además, hizo un llamado al sector atunero a que no espere el cambio a la NOM para modificar la información de las etiquetas, a fin de que el consumidor sepa lo que está adquiriendo y pueda hacer una compra razonada.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales