PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Eduardo Aguilar Sierra: ¿renuncia o se va?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que tómelo con reserva, pero es muy probable que Eduardo Aguilar Sierra, quien funge (¿o finge?) como consejero jurídico del gobierno del estado sea sancionado o éste decida renunciar.

Lo anterior como consecuencia de lo que este lunes se publicó en la columna Bajo Reserva de El Universal, en la que se da cuenta que el consejero jurídico de gobierno de Puebla es al mismo tiempo el director jurídico del presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Hasta dónde se sabe Eduardo Aguilar Sierra no sólo tiene un conflicto de interés por sus dos cachuchas o su doble rol de abogado, sino porque en horarios laborales como servidor público del estado se ha dedicado a atender asuntos partidistas como el que se cuenta en la columna.

Por esa razón y porque el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido prometió que no permitiría que los funcionarios de su administración estuvieran involucrados en tareas partidistas o electorales, se dice que Aguilar Sierra dejará en cualquier momento la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

***

Este fin de semana en el marco del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tres poblanos se integraron a este órgano: Martha Lilian Molina Bermúdez, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Juan Carlos Espina von Roehrich.

Aquí la columna completa

Opacidad innecesaria en el caso del helicopterazo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Qué esconde el Tribunal Superior de Justicia?, ¿Existe algún riesgo en que los poblanos conozcan los detalles del helicopterazo? Inicio la columna con estas interrogantes luego de que Intolerancia Diario reveló que las necropsias de las cinco víctimas del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre y las fotografías fueron reservadas por cinco años.

El trabajo de transparencia realizado por Jorge Castillo recuerda —guardando las proporciones— a las decisiones de algún burócrata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que decidió poner bajo reserva los audios del accidente.

Como se comprobó, horas después, la transcripción de las últimas comunicaciones entre la torre de control y la tripulación, no guardaban ninguna información sensible ni que afectara la seguridad nacional.

Por ello regresó a la duda planteada al inicio ¿Afectaría en algo conocer cuál fue el resultado de la necropsia realizada a los cinco tripulantes del Agusta, entre ellos el exmandatario Rafael Moreno Valle y la gobernadora, Martha Erika Alonso?

Ante el tibio reclamo que mes con mes, ha realizado el panismo local y nacional, sobre la necesidad de transparentar la investigación del accidente y ante la duda en el imaginario social sobre el fallecimiento del matrimonio, ¿no sería más sencillo seguir el ejemplo del gobierno federal y abrir el expediente?

Aquí la columna completa

El Frente AntiAMLO de Armenta

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que o el senador Alejandro Armenta Mier ya juega -en el 2019- la sucesión a la gubernatura del 2024, u opera como el candidato sustituto de Enrique Cárdenas, quien cada día acumula más rechazos en los partidos que lo postularon.

Algo es cierto. El ex priista empieza a aglutinar a los enemigos, adversarios, odiadores y beneficiarios del morenovallismo, incrustados en el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Panal y Verde Ecologista.

Falta nada más que defina si es ahora o será mañana cuando rompa la liga con Morena de Andrés Manuel López Obrador para conformar su frente: Todos Unidos contra AMLO.

Armenta perdió la encuesta que definió en Morena al candidato a gobernador frente a Luis Miguel Barbosa, a quien presionó después para que le entregara medio gabinete y la contratación de servicios para las empresas de los hermanos de Dulce María Silva, esposa de César Yáñez.

Quiere hacer de Puebla el estado pionero para catapultar la candidatura presidencial de Ricardo Monreal. Les estorban Barbosa y Yeidckol Polevnsky para que, con el control de Morena, AMLO no tenga más remedio que respaldarlos. Vaya locura.

Aquí la columna completa

Armenta y la traición a Barbosa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, la rebelión de Alejandro Armenta en contra de Miguel Barbosa no es nueva.

Se gestó y operó desde la primera campaña por la gubernatura de Puebla, pero en ese tiempo se cuidó que no trascendiera a la esfera de lo público.

Se manejó con total sigilo, con absoluto hermetismo.

Así le convenía en ese entonces.

Mostrar una aparente institucionalidad, vender un aparente compromiso con las causas de Morrena, porque, pasara lo que pasara, tenía que amarrar su llegada al senado de la República.

Aquí la columna completa

Armenta quiere desplazar a Cárdenas del frente PAN-PRD-MC

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que exactamente hace una semana, luego de darse a conocer el resultado de la encuesta interna de Morena y la proclamación de Luis Miguel Barbosa como candidato, los perros falderos del periodismo aldeano se deshicieron en elogios al candidato. En su nado sincronizado adulatorio, lo menos que dijeron es que la elección ya estaba resulta, era un mero trámite, y que Barbosa ya era el nuevo mandamás de Puebla.

Los ‘tundeteclas’ aduladores, sin embargo, olvidan muy rápido la lección dolorosa del 24 de diciembre de 2018: nada está escrito, y en la vida y en la política ocurren vuelcos en segundos. Barbosa, sí, parte con amplia ventaja como candidato, pero el resultado de la elección no se ha escrito, sino que depende de la campaña electoral que deberá remar contra corriente en algunos temas específicos.

La historia no está escrita, y la mejor prueba es la revuelta que protagoniza Alejandro Armenta contra su propio partido, Morena, luego de impugnar el proceso interno y demandar en el TEPJF tanto a Yeidckol Polevnsky como a la Comisión Nacional de Elecciones. Si bien la impugnación luce endeble desde el punto de vista jurídico, desde el político se convierte en la punta de lanza de la oposición de frente PAN-PRD-MC, carente de argumentos y de figuras.

Ya a nadie le cabe duda que Armenta le está haciendo la campaña a Enrique Cárdenas. O al frente PAN-PRD-MC, pues de buena a primera todos sus argumentos ahora son retomados por el candidato panista a la gubernatura y sus liderazgos. Por ejemplo, en la denuncia de la elección de Estado operado por el gobierno de Pacheco Pulido y la ofensiva contra Manzanilla.

¿Este nado sincronizado es accidental, es decir, utilizan el impulso vengativo del senador, o en realidad es una estrategia concertada?

Aquí la columna completa

Las Mentiras y el Entreguismo de Enrique Cárdenas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Hugo Scherer, especialista en guerras sucias, siempre ligado a Manlio Fabio Beltrones, llegó a la vida de Enrique Cárdenas, sedicente candidato de Morena a la gubernatura, a finales de 2017.

De entrada era un enigma que un operador priista —lo fue de Blanca Alcalá en 2016— hubiera dado el salto a Morena sin el permiso de Beltrones.

¿O fue con su aval y bendición?

En esos tiempos en los que hasta Miguel Ángel Osorio Chong andaba cargando su Plan B, por si se ofrecía, no dejó de ser curioso el viraje dado por el cuñado del entonces secretario Diódoro Carrasco.

En la elección del Estado de México, Hugo Scherer se estrenó como operador de Delfina Gómez, quien ganó los comicios en la calle, pero los perdió en la mesa.

Aquí la columna completa

incendios forestales