Vuelve “Me Too” para denunciar acoso en artes y academia mexicanas
Vuelve “Me Too” para denunciar acoso en artes y academia mexicanas. Foto: Etcétera
Vuelve “Me Too” para denunciar acoso en artes y academia mexicanas
Vuelve “Me Too” para denunciar acoso en artes y academia mexicanas. Foto: Etcétera

El movimiento “Me Too”, nacido en octubre de 2017, resurgió en Twitter para hacer públicas denuncias, principalmente por parte de mujeres, contra casos de acoso y violencia sexual en las letras, cine, teatro, periodismo y academia de México.

Desde el sábado, cuando se publicaron en la red social varias acusaciones contra el escritor Herson Barona, por “manipular” “golpear” y “embarazar” a mujeres, protegiéndose detrás de una imagen de “escritor renombrado”, el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se hizo viral.

El impacto fue tal que La Increíble Librería canceló la presentación de uno de los libros de Barona y causó que éste publicara una respuesta, excusándose por no ser “la mejor persona ni la mejor pareja”, pero negando categóricamente los señalamientos en su contra.

https://twitter.com/viajerovertical/status/1109309926218842113

Las agraviadas recibieron el apoyo de varias escritoras, como Cristina Rivera Garza y Catalina Ruiz-Navarro, e incluso se creó una página en Twitter para recibir denuncias anónimas, que en cuestión de horas sumaron cientos contra decenas de escritores

Por otra parte, también fueron cuestionadas por la falta de pruebas, además de su palabra, y por no acudir ante las fiscalías correspondientes, a lo cual varias respondieron que su intención era visibilizar el problema y que en la mayoría de los casos las denuncias no proceden.

Este domingo, se crearon los hashtags paralelos #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooCineMexicano, #MeTooTeatroMexicano #MeTooAcademicosMexicanos, para denunciar a presuntos acosadores, algunos de renombre, y pertenecientes a instituciones de prestigio, como la UNAM y el Itam.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales