IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes. Foto: Especial
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó este viernes la tarifa de los servicios médicos, como consultas, urgencias y procedimiento de especialidades, que presta a los no derechohabientes en sus unidades de primero, segundo y tercer nivel.

En el acuerdo relativo a los costos unitarios por nivel de atención medica publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estudios de laboratorios clínicos en las unidades del primer nivel son los más baratos al costar 107 pesos; al contrario, la intervención de tococirugía es la más cara con una tarifa de 10 mil 106 pesos.

Además, la sesión de diálisis cuesta 127 pesos, la consulta dental 832 pesos, la atención de urgencia 627 pesos, y la sesión de hemodiálisis 4 mil 757 pesos.

En las de segundo nivel, el servicio más económico es la sesión de terapia/reeducación ocupacional con un precio de 83 pesos, mientras que por el estudio/procedimiento de hemodinámica se debe pagar 42 mil 864 pesos, y 37 mil 410 pesos diarios por un paciente en terapia intensiva.

La sesión de terapia/reeducación ocupacional tiene el mismo costo en las de tercer nivel, seguido por la de diálisis con 127 pesos y el estudio de laboratorio clínico con 186 pesos; por su parte, cobran 42 mil 864 pesos por el procedimiento de cardiología intervencionista hemodinámica y 37 mil 473 pesos por la intervención quirúrgica.

El documento detalló que, para determinar el costo aplicable a 2019, los precios han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC), con información del 2016 y 2017, y se les ha aplicado el factor de actualización de diciembre de 2018.

Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2018, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente.

Fuente: Proceso

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales