Inicio » Noticias » Puebla » El 44% de hogares en Puebla recibe agua diario; el quinto menor porcentaje

El 44% de hogares en Puebla recibe agua diario; el quinto menor porcentaje

Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital

El 44% de hogares en Puebla recibe agua diario; el quinto menor porcentaje. Foto: EsImagen

En Puebla el porcentaje de hogares que disponen del servicio de agua de manera diaria fue del 44.6, esta fue la quinta menor proporción en el país durante 2017; la entidad se quedó por debajo de la media nacional del 73.6 por ciento en el tema de dotación del vital líquido.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.

En 2017, el estado de Puebla fue el tercero con más plantas de tratamientos de agua residuales industriales en operación, sumando 218 y siendo superado sólo por el Estado de México (279) y Sonora (233), así lo señaló el documento “Estadísticas del agua en México 2018” elaborado de manera coordinada por la Semarnat y Conagua.

Según los expertos, más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

El 44% de hogares en Puebla recibe agua diario; el quinto menor porcentaje

México con baja disponibilidad hídrica

En tanto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México recibe alrededor de mil 489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6 por ciento de la lluvia.

De este total, 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad del vital líquido.

Cabe mencionar que el agua es el elemento más importante para la vida y es imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible. Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En procesión, arzobispo de Puebla pide reflexión ante “situación de violencia”

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que a nivel nacional y estatal hay ...

Popocatépetl tuvo 32 exhalaciones y 1 sismo volcanotectónico: PC

Baja actividad del Popocatépetl con 43 exhalaciones de gas y ceniza

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno ...