PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La batalla (ratonera) final

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el dictamen de la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato deberá ser rechazado por mal hecho, tendencioso y antidemocrático. Prevé solicitarlo con el 3 por ciento de firmas del padrón –el estándar en las naciones es 20 por ciento– con un umbral de participación del 25 por ciento, el respaldo del 33 por ciento del Congreso y el Senado, o una solicitud del Ejecutivo. Establece que sea un referéndum concurrente con las elecciones intermedias, cuando lo normal es después del medio término, para eliminar el factor de la popularidad del gobernante. Es decir, prepararon un manjar para el paladar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado, donde querían debatirlo y aprobarlo este mismo jueves, no se va a poder. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, admite que no hay consenso y que se tendrá que discutir de manera más amplia. La oposición afirma que el dictamen es inaceptable, pero su argumento es que no quieren que la fotografía de López Obrador esté en la boleta electoral porque haría campaña por candidatas y candidatos de Morena. Se puede argumentar que tienen razón. Si eso sucediera, es probable que Morena los barra en las elecciones y que algunos partidos, como el PRI y el PRD, caminen a su desaparición.

Con una visión de corto plazo, la oposición quiere legislar una reforma de gran calado. Intelectuales y políticos han identificado otro riesgo, abrir la puerta a López Obrador para que busque la reelección presidencial en 2024, a lo que el presidente respondió con la firma de un compromiso en el que garantiza que su mandato termina como lo manda la Constitución, en este caso, el artículo decimoquinto transitorio de la reforma de 2014, el 30 de septiembre de ese año. El debate de la revocación del mandato está atrapado en la coyuntura política.

López Obrador realizó dos referéndums sobre la revocación de mandato cuando gobernaba la Ciudad de México, en 2002 –a los dos años de haber iniciado– y en 2004, pero no en 2003, cuando se realizaron elecciones intermedias. Aduce que el cambio de año es por razones de costo –papelería y capacitación de funcionarios de casilla, por ejemplo–, lo que parece baladí frente a decisiones costosas en materia presupuestal, pero altamente redituables para su narrativa de cambio, como la venta del avión presidencial que, hasta la fecha, sólo ha costado su hospedaje en Estados Unidos y su mantenimiento, o el despilfarro de 100 mil 300 millones de pesos porque 700 mil personas, muchas de ellas en zonas indígenas y rurales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, votaron contra la construcción del aeropuerto en Texcoco.

El presidente, un animal político en el más puro sentido aristotélico, muy consistente en su repudio maderista de la reelección, quiere mantener el poder, pero no para él sino para Morena, a fin de consolidar su proyecto de nación. Esto no se le puede criticar. Lo ilógico y absurdo sería que no quisiera hacerlo. El poder se ejerce y se procura extender para poder consolidar todo aquello que comenzó. López Obrador es un enamorado de la democracia participativa, donde el referéndum es una parte vital de su metabolismo. Por ello acompaña el dictamen con consultas ciudadanas, para que queden plasmadas dentro de la Constitución. Sin embargo, la revocación de mandato no es un recurso que necesariamente fortalezca la democracia, sino que, de acuerdo con una línea de pensamiento amplia, la limita. En América Latina, los únicos países que tienen este recurso a nivel presidencial son Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. En Estados Unidos la discusión se dio desde los Papeles Federalistas en el Siglo 18, y hasta hoy no se aplica a nivel presidencial.

Aquí la columna completa

AMLO y la CNTE: choque de poderes

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala indica que si los señores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están en contra de la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, entonces dicha reforma es positiva. Enhorabuena por el gobierno que, al parecer, quiere cambiar algunos aspectos de la reforma aprobada el sexenio anterior, pero no echar abajo, por completo, todos los cambios de Enrique Peña Nieto, incluyendo, desde luego, que sean las autoridades educativas las que tengan el control de la educación, y no los trabajadores sindicalizados.

Habrá que revisar con calma los detalles concretos de dicha reforma y analizarlos con cuidado, pero, por lo pronto, el rechazo de la CNTE habla bien de lo que pretende López Obrador en materia educativa. Sin embargo, esto ya está generando un conflicto político, de pronóstico reservado, entre la CNTE y el gobierno.

Ayer, los maestros bloquearon la Cámara de Diputados y el Senado, donde no pudieron sesionar.

Llevaron tiendas de campaña con toda la intención de quedarse mucho tiempo en la Ciudad de México, el que sea necesario para presionar al gobierno.

Son, recordemos, unos expertos en este tipo de movilizaciones.

Aquí la columna completa

El PES sí murió por la cola

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no sé si lo vale, pero es lo que cuesta. Florestán

Ayer le planteaba aquí que el PES por el bolsillo muere, aireando la operación de ese partido desde el poder para obtener en tribunales lo que la ciudadanía no le dio en las urnas: su registro.

Y mencionaba el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata, en ese sentido con el argumento del número de legisladores que obtuvo esa franquicia aliada con Morena: 56 diputados federales y ocho senadores.

Pero el tema no era el número de legisladores, de lo que no habla la Constitución, sino el porcentaje de votos obtenidos, 3 por ciento, que no logró el PES, y decía que estaba a prueba el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de que nadie por encima de la ley, nada fuera de la ley, y ese proyecto estaba fuera de la ley poniendo al PES y a los magistrados, de fallar en ese sentido y revocar la decisión del INE de cancelarle el registro, fuera de la ley.

Pero finalmente ganó la legalidad.

Aquí la columna completa

Protestas fake de la CNTE

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que no pierda usted de vista el voto que tendrán los 40 diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se vote la reforma educativa. Nos dicen que las protestas que la CNTE realiza en las calles solo son parte de un show pues, en realidad, los legisladores “leales” a la coordinadora ya negociaron el apoyo a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que nos aseguran que el repudio que gritan en las calles, y su bloqueo para impedir la sesión de los diputados, es solo una puesta en escena para cubrir el expediente, pues en realidad al interior su cooperación para dejar pasar la reforma está amarrada. Así que cuando al final del día la reforma, que también tiene apoyo de priistas, panistas y perredistas, pase, se podrá ver qué legisladores le son fieles a la CNTE y cuáles de ellos lo son a Morena. Ahora, hay dos preguntas: ¿Cómo convenció Morena a los legisladores de la CNTE? ¿Qué les dio a cambio de hacerse a un lado? Antes de responder, recuerde que el gobierno de la Cuarta Transformación prometió no entregar dinero a sindicatos, así que esa opción está descartada. ¿Acaso les llevaría una manzana a los profes diputados?

Morena gana 29 hijos

Con la desaparición del Partido Encuentro Social, que perdió su registro por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la democracia mexicana no pierde un partido, sino la bancada de Morena gana 29 hijos. Nos hacen ver que la bancada del PES en la Cámara de Diputados se va a mantener. Nos cuentan que los ahora 29 diputados liderados por Olga Elizondo, mantendrán su fracción y su argumento es que su bancada fue creada desde el pasado 1 de septiembre, cuando todavía su partido no había perdido oficialmente el registro y esto jurídicamente ya fue avalado por las autoridades de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que es un duro golpe para los diputados al ya no tener respaldo oficial de un instituto político, pero en su camino se cruzan los cálidos brazos protectores de una bancada que los adoptará como sus hijos. Ahora serán apoyados por la bancada mayoritaria de Morena, que los necesitan para las reformas constitucionales ahora más que nunca. Al final del día, hay una familia feliz.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el tono y las medidas de la CNTE (con 40 representantes en el Congreso) fueron subiendo a lo largo del día, desde la instalación de un campamento afuera del Palacio de San Lázaro hasta el traslado de un piquete al Senado, lo que orilló a los legisladores a reunirse en un Sanborns y en el restaurante del hotel Sevilla Palace.

El discurso pasó de exigir que se incluyan sus demandas en la reforma educativa, porque consideran que en realidad es un cambio laboral dictado por la OCDE, a llamar a movilizaciones hoy durante la visita de AMLO a Guelatao, donde habían acordado comportarse, y exigir la renuncia del secretario Esteban Moctezuma, quien les dijo por la mañana: “O se aprueba por mayoría calificada o se queda la ley de Peña Nieto”.

En su diferendo reciente por el cierre de vías en Michoacán, el Presidente les pidió poner fin al “chantaje” y los tildó de “provocadores”. A ver qué pasa hoy en Oaxaca.

QUE el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, encabezó la delegación del gobierno de Miguel Ángel Riquelme que se reunió con autoridades de Estados Unidos de los tres niveles en el puente que une Piedras Negras con Eagle Pass para acordar intercambio diario de información operativa, como datos de personas detenidas, vehículos asegurados, fugitivos y decomisos, entre otros.

Las partes acordaron programar estas reuniones cada tres meses.

Aquí la columna completa

incendios forestales