¿Por qué se usan calcetines de colores en el Día del Síndrome de Down?
¿Por qué se usan calcetines de colores en el Día del Síndrome de Down? Foto: crhoy.com
Foto: crhoy.com

Desde 2012, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para concientizar sobre el tema y recordar la dignidad, valía y las contribuciones de las personas en esta situación. Pero ¿por qué usar calcetines de colores para conmemorarlo?

El Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, se refiere a una estructura genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma de más en el par 21; los seres humanos contamos con 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, por ello la fecha: el día 21 del mes 3 del año.

Actualmente, por cada 600 nacimientos en el mundo, se da uno con Síndrome de Down, donde la persona se caracteriza por tener ojos rasgados, poco tono musular, baja estatura, retraso mental y dedos cortos, entre otros.

Los calcetines fueron elegidos como símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down tras la petición de la niña Chloe Lennon en 2018, que nació en Reino Unido con este síndrome y pidió en redes sociales usar calcetines diferentes en cada pie porque “todos somos diferentes”, además de que estas prendas de vestir se asemejan a la forma de los cromosomas.

Tras ello, este jueves, en redes sociales se viralizaron imágenes de personas con diferentes calcetines, solas, en grupos y por qué no, hasta animalitos que se sumaron al movimiento.

 

 

 

 

https://twitter.com/albaCSZ/status/1108844292431335425

 

 

 

https://twitter.com/AlekaiHernandez/status/1108781762312847364