PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mario Marín, el regreso del Jedi tricolor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el ex gobernador Mario Marín Torres está valorando —y en serio— no ser un actor político más en estas elecciones extraordinarias, sino aprovechar éstas para salir del ostracismo político al que se vio sometido durante el morenovallismo, en complicidad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque las circunstancias para el PRI no son nada favorables, por el descrédito del partido y el éxodo de dirigentes y militantes a Morena y otros partidos, Marín y algunos de sus operadores creen que el tricolor puede recuperar mucho del terreno perdido en los últimos años y convertirse en la segunda fuerza política de la entidad.

El reto no es menor, pues en los comicios para gobernador del 1 de julio de 2018, el PRI quedó en tercer lugar —abajo de Morena y el PAN— al computar 555 mil 41 votos, que representaron apenas el 18.36% de la votación total.

En la peor derrota electoral de toda su historia el PRI poblano sólo pudo ganar 4 diputaciones locales (1 de mayoría y 3 de representación proporcional) de un total de 41; y 74 de 217 presidencias municipales, varias de las cuales son sólo de apariencia, pues en los hechos sus alcaldes ya trabajan o son aliados de Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Marín y sus operadores estiman que tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, y la derrota de Alejandro Armenta Mier frente a Luis Miguel Barbosa en el proceso interno de Morena, varios cuadros priístas estarán de regreso en el tricolor, ya que en el PAN son mal vistos y en Morena son tratados de oportunistas y sabandijas.

Aquí la columna completa

José Juan y su naturaleza gandalla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer José Juan Espinosa presentó una Iniciativa de Decreto con la finalidad de elevar de categoría a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan y crear el municipio 218 de la entidad; y lo expuso como si fuera una primicia.

Sin embargo, la idea no es otra cosa que un fusil legislativo, toda vez que se trata de arrebatarle un concepto al que cuando menos en el papel, suena como el próximo gobernador.

Resulta que el 9 de febrero de 2018 en la primera precampaña, Luis Miguel Barbosa Huerta hizo una promesa a los habitantes de San Francisco Totimehuacán: devolverles la calidad de municipio que perdieron hace 57 años.

Tres meses después, Miguel Barbosa Huerta, ya candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a brindar todo el respaldo para que la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán se convierta en el municipio 218 del estado de Puebla.

A través de un comunicado de prensa el candidato recordó que en los terrenos, en las llanuras de San Francisco Totimehuacán, fue donde se fundó Puebla: “es decir, donde fue trazada Puebla, por Cédula Real; en lo que fueron los terrenos de este señorío”.

Aquí la columna completa

Los 5 errores de Armenta

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el proceso electoral que viene arroja ya perdedores y ganadores.

En Morena, la senadora Nancy de la Sierra tiene boleto para 2024, aún con el pasivo que representa José Juan Espinosa, desde el punto de vista político.

Alejandro Armenta Mier no puede presumir su ticket, pues su arrebato contra la dirigencia nacional y el abanderado Luis Miguel Barbosa, lo exhiben como mal perdedor.

¿Qué puede ofrecer para negociar? Armenta sólo tiene mentadas, enojos y descalificaciones, en un proceso donde siempre supo las reglas del juego.

Se quedó solo. Su padrino, Ricardo Monreal, tras una visita a Palacio Nacional, se exilió de la vida partidista. Tendrá que esperar en la banca hasta que llegue el proceso presidencial del 2024.

Aquí la columna completa

El triunfo de Yeidckol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Ricardo Monreal no quiere hablar del tema Puebla.

El siempre aguerrido, fiero, luchador, valiente senador no dice nada, absolutamente nada, del proceso interno de selección del candidato de Morena a la gubernatura.

Es más, le ha pedido -solícito y por favorcito- a los distintos representantes de los medios de comunicación, que de plano ya no le pregunten.

Tampoco sus compañeros de bancada han fijado una postura.

Aquellos soldados “monrealistas” que, siguiendo al pie de la letra las órdenes de su general, hicieron público su apoyo a Alejandro Armenta, compraron sus elucubraciones y teorías del complot, se adhirieron a sus filias y fobias, sumándose a una batalla de antemano perdida.

Aquí la columna completa

El Intelectual Doblado por la Cuarta Restauración

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Tatiana Clouthier habla como escribe: con faltas de ortografía.

Escucho la entrevista que le hizo Carmen Aristegui sobre Enrique Krauze y descubro azorado que la diputada federal, metida en un manojo de nervios, destruye el español al más puro estilo de los cómicos de Televisa o Televisión Azteca.

Su lengua sufre extrañas maromas disfrazadas de parábolas.

No habla.

Gesticula.

Aquí la columna completa