César Duarte, exgobernador prófugo, se queda en el PRI: Tepfj
César Duarte, exgobernador prófugo, se queda en el PRI: Tepfj. Foto: Regeneración
César Duarte, exgobernador prófugo, se queda en el PRI: Tepfj
César Duarte, exgobernador prófugo, se queda en el PRI: Tepjf. Foto: Regeneración

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sentenció que el PRI debe revocar la expulsión de sus filas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien desde 2017 está prófugo de la justicia mexicana por peculado electoral.

Lo anterior, luego de que los magistrados de Sala Superior resolvieron unánimemente a favor del exmandatario el juicio de protección de derechos político-electorales, registrado en el expediente SUP-JDC-23/201, presentado en febrero pasado contra la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor sobre la pérdida de su militancia.

En el proyecto de sentencia, el magistrado Indalfer Infante Gonzales planteó que dicho órgano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vició el procedimiento sancionador, pues “no fue posible que el notificador se cerciorara de que en el lugar en que se constituyó para emplazar al denunciado fuera su domicilio, ya que nadie acudió a su llamado”.

Desde febrero de 2018, la otrora Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, reveló que Duarte Jáquez se encontraba en Estados Unidos y que había girado 6 órdenes de aprehensión en su contra, ninguna de las cuales ha sido cumplimentada.

No obstante, los magistrados electorales concordaron en que el PRI actúo indebidamente en el proceso de expulsión de Duarte e instruyeron revocar la resolución de los órganos priistas.

Según datos de la PGR, sobre el exmandatario, quien estaría viviendo en Estados Unidos, pesan 15 órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y una más federal ante el supuesto peculado de 14 millones 690 mil pesos del erario a favor de candidatos del PRI en su estado.

Sobre este último caso, el INE acreditó que el desvío de dicho monto se dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el gobierno de Duarte, a través de descuentos a los salarios de trabajadores estatales, por concepto de aportaciones, e impuso al tricolor una multa de 36.5 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios