PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La candidata presidencial

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Claudia Sheinbaum ganó el gobierno de la Ciudad de México porque era inevitable. La ola morena que provocó Andrés Manuel López Obrador y su cruzada contra la corrupción y todo el pasado, habría llevado a la gubernatura a cualquier persona, como parte de un fenómeno que se apreció en Cuernavaca, donde aquel 1 de julio ganó Morena la alcaldía sin haber presentado candidato alguno. Sin embargo, Claudia Sheinbaum no era cualquier candidata.

Desde la campaña para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las instrucciones de López Obrador, candidato a la presidencia, habían sido muy precisas: hay que cuidarla y eliminar cualquier obstáculo que pusiera en riesgo su victoria. López Obrador encargó a su hijo Andrés, su principal operador político, para que se hiciera cargo de la campaña, y la doctora Sheinbaum no hacía nada que no autorizara el influyente vástago. Una vez en el gobierno capitalino, siguió haciendo lo mismo. El director de Pemex le dio la gasolina necesaria para evitar una mayor crisis de desabasto en enero, y el Ejército entregó a la ecología, como ella deseaba, no al sector inmobiliario, su enorme predio en la salida a Toluca.

Si el presidente López Obrador rendía cuentas públicas, ella también lo haría. Si la narrativa central era contra la corrupción, ella lo replicaría. Si él tenía juntas diarias con su gabinete de seguridad, lo mismo haría. Si había que rendir un informe a los 100 días de gobierno, ella no se quedaría atrás. Así fue el domingo, donde replicó en forma y fondo el primer tercio de gobierno presidencial, y utilizó los mismos recursos retóricos en el tema de mayor sensibilidad para el electorado, la seguridad. Vamos avanzando y reduciendo la inseguridad, pero estamos insatisfechas, dijo Sheinbaum, en eco de las palabras de López Obrador.

La forma mimetizada como se ha comportado Sheinbaum le ha provocado críticas en la prensa, donde la han señalado de ser un ‘clon’ de López Obrador, o una ‘regenta’ que sólo administra un gobierno local. Su imitación de las formas y acciones del presidente ha servido para desautorizarla y hacerla ver como una política cuya existencia y fuerza dependen del respaldo presidencial. Analizarla de esa manera puede conducir a un error monumental.

Lo que estamos viendo es la construcción de una candidata presidencial para 2024, como parte de un proyecto de largo aliento. Nunca hay que olvidar que López Obrador tiene una visión electoral estratégica, de la cual dio muestra cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras declaraba que “nadaba de muertito” y descartaba la candidatura presidencial, colocaba las bases para ella a través de sus conferencias mañaneras, donde gradualmente fue modificando la temática y su alcance, hasta convertirse en la caja contestataria del gobierno de Vicente Fox.

Aquí la columna completa

Enrique Krauze y la defensa de la libertad

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que no entiendo de qué acusan a Enrique Krauze. ¿Hizo algo ilegal? ¿Lo van a procesar judicialmente? ¿O se trata, de nuevo, de una acusación por un acto que ellos, desde el púlpito celestial, consideran inmoral?

Veamos, primero, los hechos. La coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, escribe en su libro Juntos hicimos historia de una supuesta operación para fabricar contenidos en contra de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del año pasado: “Se presume que [el empresario] Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”. Nótese que Tatiana Clouthier no afirma sino presume. Se trata de una especulación.

Puntualmente, Enrique Krauze negó su participación y se deslindó de cualquier operación que hubiese realizado Fernando García Ramírez. Los dichos de Tatiana Clouthier luego fueron acompañados por un artículo en Eje Central, que describe una presunta operación llamada “Berlín” para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, donde habría participado Enrique Krauze.

Luego vino el testimonio de un tal Ricardo Sevilla en el noticiero de Carmen Aristegui, que supuestamente habría participado en este esfuerzo por desacreditar a la campaña lopezobradorista. Enrique Krauze volvió a desmentir todo.

Así estamos hoy: en dichos y réplicas sin pruebas, lo cual abona a favor de Enrique Krauze.

Aquí la columna completa

El ajedrecista de Palacio

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que hay versiones de que las heridas mortales no duelen. Florestán

Cuando participó en Tercer grado el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres.

—¿Será al tercer año…? —aclaré.

—Sí —respondió— al tercer año, yo no me voy a reelegir —no soy un vulgar ambicioso.

Y allí mismo dejó ver que lo haría en los tiempos que dice la Constitución para las consultas, en las elecciones federales de 2021.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que si bien ya sabíamos los nombres de tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo que no quedó claro de inmediato fue la identidad de la cuarta, porque la secretaria de Energía quería innovar o nomás no sabía bien a bien cómo se llama uno de los consorcios que participarán: Rocío Nahle dio a conocer en Palacio Nacional que una empresa era “Technit”, pero…

Esa empresa se dedica a elaborar software, por lo que se presumió que se refería a “Techint”, una compañía italiano-argentina especializada en construir infraestructura petrolera, y en medios financieros hubo hasta bromas por el error, corregido anoche por la Secretaría de Energía.

QUE cuando de festejos se trata Xicoténcatl, municipio tamaulipeco de 20 mil habitantes, no se anda con nimiedades, más aún si el motivo son los 268 años de su fundación, por lo que contrató nada más a Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana e Intocable.

Acudieron César Verástegui Ostos, secretario de Gobierno de Tamaulipas; su hermano Vicente, diputado federal panista, y Ofelia González, esposa del legislador y actual alcaldesa, entre otros, todos muy bien cuidados por elementos de las policías estatal, investigadora y hasta de instituciones federales.

¿Cuál crisis de seguridad en Tamaulipas?

Aquí la columna completa

incendios forestales