En enero, crecen producción y exportación de Volkswagen México
En enero, crecen producción y exportación de Volkswagen México. Foto: EsImagen
En enero, crecen producción y exportación de Volkswagen México
Inicia comercio automotriz sin aranceles entre México y Brasil. Foto: EsImagen

El gobierno brasileño informó de la entrada en vigor de un arreglo que prevé el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, sin aranceles ni cuotas de importación, lo anterior de conformidad con un acuerdo bilateral firmado en el 2015.

A partir del 19 de marzo del año en curso, entra en vigor el fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de piezas para automóviles, mientras que la liberación total del intercambio de camiones y autobuses se realizará en 2020, según un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

Además de eliminar los aranceles y las cuotas de importación, el acuerdo también establece el fin, desde este martes, de las listas de excepciones, que establecían reglas de origen específicas para las autopartes.

La cuota de importación que regía hasta ahora era de mil 700 millones de dólares para cada país. Por encima de esa cuota, las importaciones de automóviles eran gravadas con aranceles.

Hasta este 18 de marzo de 2019, los vehículos importados por encima de las cuotas establecidas tenían que pagar un arancel del 35 por ciento para ingresar a su destino.

Brasil, que en el primer bimestre de este año recibió 7 mil 754 vehículos mexicanos, es el cuarto destino de las exportaciones automotores de México.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Expansión/SinEmbargo.mx

incendios forestales