Inicio » Noticias » Nacional » Gobierno ofrece disculpa por asesinato de 2 alumnos del Itesm en NL

Gobierno ofrece disculpa por asesinato de 2 alumnos del Itesm en NL

Gobierno ofrece disculpa por asesinato de 2 alumnos del Itesm en NL

Gobierno ofrece disculpa por asesinato de 2 alumnos del Itesm en NL. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

El Gobierno federal pidió una disculpa a las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) asesinados por militares en 2010, debido a la manipulación del caso.

En acto público celebrado este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se sembró evidencia en la escena para hacer parecer que los jóvenes eran sicarios, lo cual daño su imagen y honor, pues aseveró que eran “estudiantes de excelencia”.

“A nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos (…), por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos”, dijo la funcionaria a los padres.

Aseguró que el gobierno federal está comprometido con implementar medidas, como la capacitación de personal militar, para que no se repita hechos como el del 19 de marzo de 2010.

Tras la ceremonia, a la que también acudió el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, se colocó una placa frente a la entrada del campo, donde murieron los dos estudiantes de posgrado.

De acuerdo con las investigaciones, ambos murieron en el fuego cruzado durante un tiroteo entre presuntos criminales y militares, pero estos plantaron armas largas en lugar con la intención de señalarlos como sicarios.

No obstante, a nueve años del crimen las familias de los dos jóvenes, de 23 y 24 años, siguen buscando justicia, pues sólo hay seis militares –pero ningún mando–procesados como presuntos responsables de homicidio y alteración evidencia, quienes aún no reciben sentencia.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Localiza a mujer golpeada por panteón de Xochiltenango

Hallan muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur, CDMX

Luego de tres semanas de haber sido reportada como desaparecida, María del Rosario, madre del ...

Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México

Llegada de migrantes a México daña economía, afirma 61%: Parametría

Seis de cada diez mexicanos, es decir 61 por ciento de los entrevistados por Parametría, ...