Marchan para exigir destitución de titulares de Segom y Ssptm
Marchan para exigir destitución de titulares de Segom y Ssptm
Marchan para exigir destitución de titulares de Segom y Ssptm. Foto: Especial

Decenas de poblanos marcharon este lunes en la capital para exigir la destitución de los secretarios de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, por su “ineficiencia”.

La movilización fue convocada por el Movimiento Antirreleccionista Poblano (MAP) y Ciudadanos Incluyentes a las 12 del día, pero fue hasta casi a la 1 de la tarde cuando partió del Gallito, ubicado en la 11 Norte-Sur para llegar al Congreso local y concluir en el zócalo capitalino.

Alrededor de 150 personas, con la consigna “queremos una ciudad segura” los quejosos manifestaron que los funcionarios municipales no han dado resultados a cinco meses de que inició la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Durante su trayecto, los inconformes calificaron como “una burla” las estrategias anunciadas hace unos días por la Ssptm como “Taxista Vigilante”, las “Pulseras rosas” y “Campus 100 por ciento Seguros”, pues lo que se necesita es un programa intensivo de seguridad.

Afirmaron que “ya están hartos” de los robos que se registran día a día en la Angelópolis, por lo que salieron a “levantar la voz” ante la situación que se tiene y que aqueja a los ciudadanos, pues el gobierno municipal “no está a altura” de lo que una ciudad como Puebla requiere.

Manuel Bravo Bruno, integrante del (MAP), sostuvo que con anticipación se advirtió a Rivera Vivanco que el nombramiento de Rosales Martínez al frente de la Ssptm no era adecuado, ya que formó parte de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Sánchez “solo ha mostrado incapacidad”

De igual forma, los ciudadanos hicieron hincapié en la “incapacidad” de Sánchez Galindo al frente de la (Segom), pues a la fecha no ha dado respuesta en el problema del ambulantaje del Centro Histórico, además de las irregularidades que se dieron en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

“Salimos para ser visibles ante la presidenta Claudia Rivera, a fin de que tome medidas, de un golpe de timón y haga algo (…) porque a cinco meses de un nuevo gobierno no se ha notado el cambio en la capital del estado”, expuso.

Por otra parte, ya en el Congreso local los inconformes hicieron una clausura simbólica del inmueble, ubicado en la calle 5 Poniente, entre 3 y 5 Sur, donde señalaron que los diputados solo van a “dar show” y no a trabajar, lo que ha generado una “parálisis legislativa”.

En el lugar, Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Asociaciones Civiles del estado de Puebla, manifestó que los legisladores se han preocupado más por la vida interna de Morena y “por buscarse la cola entre ellos mismos”, que por la revisión de cuentas públicas de exfuncionarios que se enriquecieron durante los últimos 8 años.

Diputados agarran Congreso como mercado

Reclamó que “los diputados se han dedicado a agarrar el Congreso como mercado, desde los integrantes de la Mesa Directiva, como José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados y otros, no están haciendo bien su trabajo”.

Y es que Alonso Granados ha manifestado su apoyo al senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, quien busca la gubernatura, y Espinosa Torres ha hecho lo mismo a favor de su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo, por lo que incluso le hicieron una caricatura de su cara con el cuerpo de una rata.

La marcha concluyó cerca de las 2 de la tarde frente al Palacio Municipal, en donde Hilario Gallegos Gómez, de Ciudadanos Incluyentes, anunció que iniciarán una campaña para pedir que la revocación de mandato se aplique a los servidores públicos municipales y estatales que “no cumplan” con las responsabilidades de su cargo, incluso a diputados.

Refirió que lo que buscan es que de acuerdo a los resultados que den los funcionarios, como –dijeron– Rivera Vivanco, los ciudadanos puedan decidir en un plebiscito que se le revoque el cargo, “que se evalúe si los poblanos estamos conformes con su administración o si queremos que ya se vaya”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...