En un día, asaltan 3 rutas de transporte público en Puebla capital
Con violencia, asaltan a pasajeros de ruta Cholula Directo. Foto: Especial
En un día, asaltan 3 rutas de transporte público en Puebla capital
Ssptm justifica incidencia delictiva, bandas se dedican a varios crímenes. Foto: Especial

José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad de la Ssptm, justificó la incidencia delictiva en la capital al señalar que se debe a que las bandas diversifican los delitos, como son pasar de robo de transporte público a transeúnte o a comercio.

En rueda de prensa, encabezada por la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, culpó a que los delincuentes queden libres porque las autoridades los dejan libres por el nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que genera que reincidan.

El funcionario municipal comentó que se ha detectado que en la mayoría de los casos que se reportan los asaltantes de las rutas son de 16 a 20 años de edad, además de que están bajo los influjos del alcohol o de alguna droga, principalmente la heroína.

Sin precisar el número de bandas que se tiene detectadas, manifestó que algunas de ellas se dedican a delinquir en las zonas limítrofes de los municipios conurbados, por lo que cada que se reporta un hecho se coordinan para dar con ellos.

“Muchas de las personas detenidas se encuentran bajo el influjo de la droga, en las mesas de seguridad ya tenemos ubicados los puntos de distribución y venta de drogas en la capital, zona conurbada y juntas auxiliares, los operativos se hacen en conjunto con la Policía Federal”, pronunció.

En vecindades se esconden delincuentes, reconoce

Por otra parte, tras cuestionarle sobre los reportes que se han dado de que hay vecindades donde se resguardan cadeneros que operan en calles del Centro Histórico, Tlachi Meneses refirió que han detectado que son en calles como la 10, 12, 18 y 20 Poniente.

Sin embargo, mencionó que las autoridades no pueden actuar hasta que no tengan una denuncia formal por parte de los ciudadanos, por lo que exhortaron a las personas a que en caso de algún hecho presenten la querella correspondiente.

En otro tema, el funcionario municipal descartó la venta de drogas a las afueras de las escuelas públicas y privadas, a pesar de que la Asociación de Padres de Familia ha señalado que se registra esta práctica a los menores de edad en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el BINE e instituciones al sur de la capital.

Por ello, pidió a los padres de familia denunciar ante el 089 y la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir la problemática, pues aunque se han detenido a personas, estas han sido por la venta de drogas sintéticas que están de moda entre los jóvenes, pero no abundó cuantas bandas han desarticulado por este delito.

Por su parte, Rosales Martínez presentó el plan de trabajo de la dependencia a su cargo para este año, el cual se basa en cuatro esquemas: Policía de proximidad con enfoque en solución de problemas; Prevención social del delito y participación ciudadana; Tecnologías e Inteligencia Policial y Desarrollo Policial.

Anuncian programa “No Estás Sola”

Agregó que para esto se pondrán en marcha seis programas durante el año “No Estás Sola”, “Ciudad Incluyente: Sociedad más Gobierno”, el cual contempla la distribución de pulseras como las que se dieron en la BUAP y precisó que tienen la plataforma “para las que sean”.

También se pondrá en marcha la acción “Campus 100 por ciento Seguro” para salvaguardar a los estudiantes; “Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres”, Juntos por nuestra policía municipal” y “Taxista Seguro”.

Este último, explicó, se hará con el Consejo Taxista a través de un convenio que se firmará este mes y tiene el fin de generar una red de apoyo entre el gremio transportista y la Ssptm para que los choferes reporten a través de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) lo que consideren riesgos en sus trayectos.

Respeto a cuando migrará la dependencia a Secretaría de Seguridad Ciudadana, mencionó que ya se tiene el reglamento interior nuevo y los manuales administrativos que lo acompaña, por lo que solo falta que se apruebe en sesión de Cabildo

Finalmente, durante la rueda de prensa informó que hasta el momento se han desarticulado 29 bandas delictivas, de las cuales nueve se dedicaban al robo a transporte público, ocho a negocio, cuatro a transeúnte, tres a autopartes, dos a casa habitación, así como una a cuentahabiente, una a transporte de carga y una a secuestro.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...