Proponen ventanillas para grupos vulnerables en oficinas municipales
Proponen ventanillas para grupos vulnerables en oficinas municipales. Foto: Especial
Proponen ventanillas para grupos vulnerables en oficinas municipales
Proponen ventanillas para grupos vulnerables en oficinas municipales. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, propusieron instalar ventanillas especiales en oficinas municipales con la intención de que personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas reciban prioridad de atención para la realización de trámites.

La iniciativa de las diputadas Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla busca que se reforme el segundo párrafo de la fracción L del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, la cual fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Atención a Personas con Discapacidad.

Durante su intervención en la sesión de este viernes, Lara Chávez refirió que es necesario garantizar los derechos de los sectores vulnerables, por lo que la apertura de ventanillas especiales y colocación de señalamientos en oficinas de atención al público permitirán la agilización y rapidez de los trámites municipales.

Destacó que debe existir corresponsabilidad en el tema por parte del ayuntamiento, pues es indispensable contribuir a la protección de los grupos vulnerables; además, resaltó que en dichas ventanillas se atenderá a todos los usuarios, pero priorizarán a los de trato preferente.

Día estatal de la prevención de la diabetes

En otro punto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la iniciativa de decreto para que el 14 de noviembre sea declarado como Día Estatal de la Prevención y Combate a la Diabetes, la cual fue turnada para su análisis a la Comisión de Cultura.

Frente al pleno, detalló que quienes padecen diabetes tienen un riesgo dos veces mayor que el resto de la población a desarrollar ceguera, amputación de extremidades y muerte prematura, por lo que resaltó la necesidad de emprender acciones de prevención, pues el 15 por ciento del presupuesto en materia de salud se destina a la atención de personas con este padecimiento.

Por otra parte, y a fin de establecer políticas de promoción para el sector juvenil y accesibilidad laborales en diferentes empresas, la diputada Yadira Lira Navarro, propuso una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla.

Resaltó la necesidad de respetar los derechos de los jóvenes y presentar los decretos a fin de que cuenten con las oportunidades laborales y educativas para un pleno desarrollo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Juventud y Deporte.

Exhortarán respetar pueblos indígenas

En otro tema, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas que han sido marginados del desarrollo, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo adelantó que presentará un exhorto a los tres niveles de gobierno y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para respetar todos los beneficios relacionados con las comunidades originarias.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas añadió que el tema de los derechos de los pueblos es progresivo en organismos internacionales y nacionales; sin embargo, su reconocimiento como un asunto fundamental es relativamente reciente comparado con muchos otros derechos humanos.

Además, se llevó a cabo la presentación ceremonial indígena y se entregó un reconocimiento a ocho representantes de Consejo Federal Indígena del Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos, promovido por la Comisión de Asuntos Indígenas, encabezada por la diputada Josefina García Hernández, quien celebró la existencia de los consejos de ancianos en el país y Puebla.

Se dio a conocer que Romero Garci Crespo, recibirá el bastón de mando en el marco de la conmemoración del 359 aniversario de la Compra del Título de la Ciudad de Indio, la cual se realizará el 16 de marzo en la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo.

Los galardonados fueron: Jorge Reynaldo Negrete Sevilla, presidente del Consejo Federal Indígena; Gilberto Rangel Mendoza, de San Diego Chalma; Álvaro Ruiz y Alejo Ruiz Carrasco, de Coxcatepachapa; Blas Bernardo Cruz García y Sigfrido Isidro de Jesús, de Coapan; Margarito Salazar, de Santana Teloxtoc, y José Medina, de Tenayuca Juan N. Méndez.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales