En Congreso poblano, buscan agilizar publicación de leyes vetadas
En Congreso poblano, buscan agilizar publicación de leyes vetadas. Foto: Twitter / @CongresoPue
En Congreso poblano, buscan agilizar publicación de leyes vetadas
En Congreso poblano, buscan agilizar publicación de leyes vetadas. Foto: Twitter / @CongresoPue

El diputado Emilio Maurer Espinosa planteó este viernes que el Congreso de Puebla pueda discutir nuevamente las iniciativas de ley aprobadas, pero que sean vetadas por el Ejecutivo, en un plazo no mayor a 15 días con el fin de agilizar su promulgación.

Para ello, el morenista presentó ante el pleno de la XL Legislatura una iniciativa de decreto por virtud de la cual se reforman los artículos 64 y 65 de la Constitución de Puebla.

En su intervención, destacó que de esta manera busca brindar certeza y claridad a los procedimientos legislativos para la aprobación de los proyectos de Ley.

Detalló que el proyecto devuelto con observaciones que en todo o en parte de le hayan formulado, será discutido de nueva cuenta por los diputados, en cuyo debate también podrán intervenir el gobernador o quien él designe, para motivar o fundar sus argumentos y responder a las cuestiones que sobre el particular se formulen.

Sostuvo que, si el proyecto de Ley es confirmado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, tomando en cuenta las observaciones, será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Una vez cumplidos el plazo y las formalidades del proceso legislativo, si el mandatario no ordena la publicación del proyecto aprobado, el Congreso podrá mandar a publicarlo directamente en el Periódico Oficial del Estado, para que así encuentren un punto medio “que nos apoye a resolver las problemáticas de los poblanos, evitando que las iniciativas queden congeladas”.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

incendios forestales