Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso

El Congreso de la Unión, conformado por la cámara de Diputados y el Senado, declaró la constitucionalidad del dictamen de reformas para crear la Guardia Nacional, por lo que la enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue.

Lo anterior, en sesión de este jueves, luego de que 127 senadores, 143 diputados y 32 congresos locales del todo el país aprobaran la minuta, por lo que ahora toca al titular del Ejecutivo publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a los artículos 10,16,21,31,35,36,73,76,78 y 89 de la Constitución federal, que darán marco legal a la nueva corporación policial.

Esta legislación debe ser complementada por tres leyes secundarias, para reglamentar las acciones de la Guardia Nacional, las cuales deben ser aprobadas por los legisladores en plazo de 60 días tras la promulgación de las reformas constitucionales.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que se trata de Ley nacional del uso de la fuerza, Ley nacional de registro de detenciones y reformas a la Ley general de sistema nacional de seguridad pública.

Asimismo, resaltó que las reformas para crear la Guardia Nacional se suman a las aprobadas recientemente para permitir la extinción de dominio de propiedades ligadas a diversos delitos, como huachicol, y la prisión preventiva de oficio por 16 delitos graves.

Editado por Luis Alberto Palacios