Inicio » Noticias » Nacional » Diputados aprueban prisión preventiva por huachicol y 15 delitos más

Diputados aprueban prisión preventiva por huachicol y 15 delitos más

Diputados del PAN anuncian iniciativa para prohibir aborto en país

Diputados aprueban prisión preventiva por huachicol y 15 delitos más. Foto: Twitter / @diputadospan

Tras casi tres meses de discusiones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformar el artículo 19 constitucional para elevar de 7 a 16 el catálogo de delitos, como robo de hidrocarburos, que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior, en la sesión de este martes, donde la iniciativa quedó avalada por 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, de forma que la mayoría calificada, necesaria para modificaciones a la Carta Magna, se alcanzó con el respaldo de legisladores de PAN, MC y PRI, además de los de Morena, PT y PES.

Sólo votó totalmente en contra la fracción del PRD, que quedó conformada por sólo diez diputados, pues una horas antes nueve integrantes, incluido el coordinador, renunciaron a su militancia y se declararon “independientes”.

De acuerdo con la redacción del 19 constitucional, “el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en siete delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

La reforma añade los siguientes nueve delitos: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

Ahora, el Decreto se turnó a los 32 Congresos de las entidades, con la intención de que al menos 17 de ellos lo avalen para que entre en vigor a nivel federal.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Renuncia titular de Semarnat; 2ª baja del gabinete de AMLO en 4 días

Otra baja del gabinete de AMLO en 4 días: se va titular de Semarnat

A sólo cuatro días de la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del ...

Cae helicóptero de Marina con 5 que combatían incendios en Querétaro

Cae helicóptero de Marina con 5 que combatían incendios en Querétaro

Un helicóptero de la Marina, con cinco tripulantes, quienes combatían incendios en la Sierra Gorda ...