PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morenovallistas buscan anular candidatura de Enrique Cárdenas a la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las posibilidades de que Enrique Cárdenas Sánchez pueda convertirse en una alternativa viable y competitiva para la gubernatura de Puebla pasan irremediablemente por el impulso o el freno del Partido Acción Nacional (PAN).

Si los dirigentes, cuadros y operadores de este partido no lo arropan y se involucran de lleno en la contienda política, su campaña no pasará de lo anecdótico y testimonial.

Para que Enrique Cárdenas pueda pelear la gubernatura al candidato que surja del proceso interno de Morena y que seguramente tendrá también el respaldo del PT y el PVEM, necesita primero aparecer en la boleta electoral y sumar a su equipo de campaña —con funciones específicas y tareas concretas— a los principales liderazgos del PAN, entiéndase Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui, Ana Teresa Aranda, Genoveva Huerta, Jesús Giles Carmona, Mario Riestra Piña, Salvador Escobedo Zoletto, Francisco Fraile García, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Pablo Rodríguez Regordosa y Luis Eduardo Paredes Moctezuma, etc., etc.

Digo aparecer en la boleta porque hay el riesgo de que el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se quede fuera de ella, si procede el recurso que este lunes panistas inconformes promoverán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuestionando la legalidad de su candidatura.

De acuerdo con consejeros inconformes, la designación de Enrique Cárdenas viola las providencias emitidas por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, el 12 de febrero y publicadas el 28 del mismo mes, en las que se estableció que los ciudadanos que no fueran militantes y estuvieran interesados en solicitar su registro como precandidatos, debían manifestarlo por escrito.

Aquí la columna completa

Semana definitiva en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que generales y soldados de los cuarteles de guerra de los tres precandidatos de Morena al gobierno del estado comenzarán a sudar frío a partir de este día.

Los equipos de Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo saben que esta semana será definitiva en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por tanto estarán a la expectativa, todos los días, de lo que haga y dé a conocer la Comisión Nacional de Elecciones, a cargo de Gustavo Aguilar Micceli.

El miércoles les informaron que el ganador de la contienda interna sería anunciado después de la visita que haría el mandatario a Puebla, para llevar a cabo la presentación de los Programas Integrales de Bienestar, que ocurrió ayer, y antes del martes 19.

Los más informados aseguran que el esperado acontecimiento se realizará jueves o viernes a más tardar, antes del fin de semana largo que conmemora el natalicio del ex presidente Benito Juárez.

Si se cuenta usted entre los interesados en la unción del candidato a gobernador de Morena, aguarde un poco más.

Aquí la columna completa

 

Los peligros del feminismo por decreto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el día de hoy se publica un desplegado en medios nacionales y locales, en donde un grupo de mujeres, exige paridad de género en el próximo gabinete estatal.

¿Qué parte no entendemos que los espacios no deben derivarse de un decreto, sino de la capacidad de las personas sin distingo de sexo?

En esta publicación, hacen mención y reconocen la paridad de género en el gabinete lopezobradorista.

¿Pero acaso ésta equivocada postura feminista implica mejoras de gobierno?

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ha resultado un fiasco como funcionaria. Desde sus respuestas donde dice que “el Estado es AMLO”, siendo cómplice de las tendencias totalitarias de su jefe; hasta la complicidad bajo la cual opera su cartera de gobierno, permitiendo el otorgamiento de contratos sin licitar, o ser copartícipe en la adquisición de las pipas de traslado de combustible, por citar sólo algunas irregularidades.

Aquí la columna completa

 

AMLO no dejó que nadie le hablara del proceso interno de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a 100 días de haber arrancado su gobierno, muchos integrantes de la clase política lopezobradorista de Puebla no acaban de entender el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las giras del mandatario son para tomarle el pulso a la gente, para medir el impacto de los programas sociales y para mandar mensajes específicos a cada región. No son actos para dar instrucciones político–electorales o para promover la imagen de algún personaje. Por esa razón el senador Jesús Encinas, entre otros actores, se toparon con un muro infranqueable cuando ayer quisieron tratar temas personales con el titular del Poder Ejecutivo federal.

Muy lejos quedaron esos días en que las giras de un presidente estaban llenas de simbolismos y eran el espacio ideal para las intrigas, para tomar acuerdos o hacer regaños, todo menos para que el mandatario tuviera contacto con la población. En esos tiempos aparecer cerca o conversando con el mandatario era signo de promoción, de empuje, de favoritismo. Por el contrario, si alguien no se podía acercar el jefe del Poder Ejecutivo, si era ignorado o recibía un saludo común y corriente, podía significar “la muerte política”.

Ahora López Obrador no permite que haya invitados especiales en sus periplos a lo largo del país, no privilegia hablar con los políticos por encima de la gente y no le gustan las pláticas improvisadas.

Dice un conocedor del mandatario: “Le enoja que te hagas el aparecido en una gira. Si quiere hablar contigo te cita, pero no deja que lo interceptes para hablar de grilla política”.

Por esa razón este domingo, cuando llegaba al Centro Expositor de Puebla y Andrés Manuel López Obrador se topó de frente con el excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla Abraham Quiroz, el mandatario no se detuvo a platicar, ni mucho menos a brindarle una sonrisa o alguna frase improvisada. Se concretó a ofrecerle un frío saludo, que desconcertó a muchos de los acompañantes del académico.

Aquí la columna completa

 

Pillan a una mapache

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a la Contraloría del Estado llegó la primera denuncia contra una funcionaria que utilizó su posición de gobierno para intervenir en las pasadas elecciones de juntas auxiliares en Puebla. En concreto, la Romero Vargas de la capital.

Se trata de Gabriela Ruiz Benítez, ligada a la dirigencia estatal del PAN, quien actualmente se desempeña como coordinadora regional de Desarrollo Educativo de la zona poniente de la SEP.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido fue muy claro en que nadie debía intervenir en elección alguna. Quien lo hiciera sería despedido inmediatamente.

Ruiz Benítez, quien lo mismo usa sus redes sociales para acusar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de incapacidad e ineficiencia, movilizó a la Corde de la SEP para respaldar a su cuñado, quien compitió y el Cabildo impuso este fin de semana como nuevo edil auxiliar, sin esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se encuentra impugnado el plebiscito.

“A padres de familia y docentes los amenazó con quitarles los apoyos del gobierno local si su cuñado perdía”, según se lee en la denuncia con fotos, videos y hasta presencia en redes sociales de la panista, interpuesta en la Contraloría, a cargo de Karen Berlanga.

Aquí la columna completa

 

El deslinde que viene, en la 4T

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el monumental abucheo que recibió ayer la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, durante la gira del presidente por la capital, preocupa y mucho.

Más allá de filias y fobias, esta preocupación tiene que ver de manera directa con un tema frío de rentabilidad electoral.

Y es que, lo visto hasta el momento en este ayuntamiento, da materia prima –y mucha- a los adversarios de Morena, para confeccionar una muy interesante campaña de contraste en donde exhiban lo que pasa en el municipio de Puebla, como sinónimo de ineptitud general de los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Si bien los números publicados en todas las encuestas, muestran una ventaja prácticamente imposible de revertir, el señalamiento constante de las monumentales pifias y omisiones de la actual administración, pueden empañar un triunfo que de otra manera sería impecable.

La reacción del auditorio ante la presencia de Rivera Vivanco sorprendió, de entrada, al propio López Obrador, acostumbrado a estas reacciones en eventos en donde comparte presídium con autoridades emanadas del PRI o del PAN, los actuales villanos favoritos de la política nacional.

Aquí la columna completa

 

Te lo dijo AMLO para que lo escuches Armenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que como en la política no existen casualidades, Andrés Manuel López Obrador vino a Puebla tres días antes de que se dé a conocer al ganador de la encuesta interna para ‘tirar línea’ y pacificar al sobreexcitado Alejandro Armenta, quien recurrió a puras malas artes en aras de tratar de derrotar a Luis Miguel Barbosa, quien le lleva una amplia ventaja en los sondeos que el senador con licencia no pudo remontar en los 10 días de precampaña.

Jueves y viernes fueron días excepcionalmente tensos porque Armenta disparó las últimas balas que le quedaban, entre ellas distribuir ilegalmente miles de panfletos por todo el estado, subir sus últimos espectaculares y, con toda la mala leche del mundo, distribuir masivamente una declinación fake de Barbosa reviviendo el video de 2017, cuando se hizo a un lado para darle paso a Enrique Cárdenas.

Con una potencia inusitada, Armenta organizó la distribución fake de ese video mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería para confundir a los simpatizantes de Barbosa en los días en que los encuestadores de confianza de AMLO levantaron el sondeo.

El proceso interno en Morena se salió de control por la ambición de Armenta que sólo vive para descarrilar a Barbosa. Y en ese contexto, no fue accidental la visita del tabasqueño que vino no a hacer un recuento de los beneficiarios de sus programas sociales, sino a ‘tirar línea’ de quién NO debe ser el candidato y a lo que no debe recurrirse.

¿Cuáles fueron sus dos mensajes centrales para Armenta?

Aquí la columna completa

 

El Doctor que Soñaba con una Piñata Cargada de Caca

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla con los métodos de Maximino Ávila Camacho, uno de cuyos brazos armados fue su protector y guía moral: el legendario Manuel Espinosa Yglesias.

Una vez que dejó de ser rector, fue exhibido públicamente por Nora Lustig —la nueva rectora— de haber provocado un millonario daño patrimonial a la institución.

Cuando el escritor Pedro Ángel Palou ocupó la Rectoría, éste fue injuriado por los esbirros de Cárdenas desde el anonimato, al grado de que la Fundación Jenkins se planteó proceder legalmente en su contra.

¿De quién hablamos?

Acertó el hipócrita lector: del doctor Enrique Cárdenas Sánchez.

Aquí la columna completa

incendios forestales