Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz
Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz. Foto: Especial
Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz
Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz. Foto: Especial

La Asociación Nacional de Empresarios Textiles local, con 60 integrantes en Puebla y Tlaxcala, está preocupada por alzas hasta del 95 por ciento en costos de electricidad, lo cual ocurre desde el 2017 hasta febrero del presente año, por lo que no ven para cuándo se frenará y sin que la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) atienda esta queja.

José Miguel Brito García Teruel, presidente de la agrupación local, dijo que por tratarse de un insumo de primera necesidad para operar después de la mano de obra, se debe poner un freno por la autoridad competente a ese incremento que tarde o temprano puede traer repercusiones a la productividad y competitividad de las fábricas, al grado de que puede afectar en recortes de personal.

En la entidad por parte del sector textil que tiene alrededor de 300 fábricas se generan más de 50 mil puestos de trabajo, esto es el 11.3 por ciento de los empleos de la manufactura en Puebla.

Indicó que las Industrias desde el año pasado están empezando a contratar el suministro de energías limpias; sin embargo no está abaratando costos desde el principio, ya que implica hacer fuertes inversiones, por ejemplo en la modificación de instalaciones o colocar paneles solares.

No prospera queja

Recordó que durante la gestión del exmandatario Antonio Gali Fayad, este ayudó a ser intermediario con la CRE para tener el acercamiento a fin de manifestar su inconformidad por las alzas de costos en la luz, pero sin prosperar la queja para darles una solución.

“La electricidad constituye el 40 por ciento del costo de producción textil, por lo que si hay alzas desmedidas nos afecta y tenemos que buscar la forma de paliar ese gasto que en algunos casos puede que se refleje en el precio final del producto, situación que se ha evitado, pero que puede ocurrir en este año sino vemos que pare”, advirtió.

Brito García señaló que con esos excesos no pueden pensar en invertir en este año para incrementar la productividad a través de la ampliación de infraestructura o compra de maquinaria, cuando no hay respuesta a la queja de los costos de electricidad.

Criticó también que la lógica de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) indique que el costo de la luz en verano deba ser más caro que en invierno y reclamó que, en comparación con Estados Unidos, México tiene una tarifa de luz 77 por ciento más alta.

“Requerimos acción inmediata por parte de las autoridades pertinentes para analizar y dar solución a estas ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se traduce en mayores costos para las empresas”, insistió.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...