Presenta gobierno federal plan contra violencia a mujeres
Presenta gobierno federal plan contra violencia a mujeres. Foto: lopezobrador.org
Presenta gobierno federal plan contra violencia a mujeres
Presenta gobierno federal plan contra violencia a mujeres. Foto: lopezobrador.org

En conferencia matutina de este miércoles, el gobierno federal dio a conocer un plan emergente para erradicar la violencia contra las mujeres, en el que destacan acciones como la creación de ciudades seguras; además, se anunció que se mantendrán refugios para mujeres agredidas.

Lo anterior en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann quien comunicó la estrategia, además de informar que el Estado será quien asuma la responsabilidad de hacer justicia y erradicar la violencia contra las mujeres.

El plan contiene la ubicación de zonas de riesgo, con el fin de que las mujeres a través de una aplicación móvil puedan ubicar plazas públicas, hoteles, entre otros lugares concurridos, donde se encontraran más vulnerables a ser violentadas, dichas zonas serán monitoreadas en tiempo completo; de esta forma se podrán nombrar “ciudades seguras”.

Indicó que pretenden realizar seguimiento de manera inmediata al primer aviso de desaparición de alguna víctima a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, además de ofrecerles atención y acompañamiento a las víctimas.

Se hará un registro nacional del sistema de transporte público concesionado, pues es en este donde se reportan más casos de acoso, a su vez, se creará un padrón de registro de víctimas indirectas, especialmente, hijas e hijos menores de edad, así como dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Se integrará un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones más eficientes de las soluciones de alertas de violencia de género presentadas y se propondrá una reforma institucional para establecer sanciones a servidoras y servidores públicos que son omisos o negligentes en su actuar en los casos de violencia contra las mujeres.

La funcionaria aseguró que las campañas que buscan prevenir actos de violencia y feminicidios seguirán impartiéndose.

Durante la rueda de prensa se tocó el tema de instrumentos cuyo fin es alejar a agresores, a lo que Gasman Zylbermann informó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para encontrar el mejor dispositivo de alertamiento, sin embargo, no se habló sobre instrumentos ya existentes, como gas lacrimógeno ni dispositivos de descargas eléctricas.

Finalmente, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que los refugios para víctimas permanecerán, ya que son necesarios y será el gobierno federal quien destine los recursos para su mantenimiento. Es necesario mencionar que el presidente López Obrador había anunciado la entrega de recursos económicos a las víctimas en vez de dichos refugios

La ministra se mostró a favor de la despenalización del aborto pues cree que se criminaliza a las mujeres por dicha práctica, “a veces el aborto es un aborto natural, ni siquiera provocado. Y, sin embargo, hay mujeres privadas de la libertad por ello”, señaló.

incendios forestales