Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi
Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi. Foto: Especial
Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi
MIB y CIS son deuda, reconoce SFA y anuncia revisión de todos los pasivos. Foto: Especial

El gobierno interino reconoció como deuda las obras hechas a través de los esquemas PPS y APP, lo cual no hicieron las dos administraciones panistas pasadas, así como anunció una revisión a todos estados financieros para conocer la deuda total del estado.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que en un análisis preliminar se detectó que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) operan en números rojos.

El funcionario estatal evitó señalar una cifra argumentando que la revisión está en proceso, pero aseguró que la deuda es “bastante superior” a lo que se dio a conocer en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, aunque –dijo– tampoco es tan alta como la que han calculado economistas hasta en 100 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de tres PPS, de la deuda del Soapap, de concesiones del Tren y la RUTA, hasta hoy son los grandes agregados que debemos revisar, en unos son pasivos y en otros es una obligación de pago que se convierte en pasivo porque obliga al flujo de efectivo”, pronunció.

Explicó que en el caso del Tren, a pesar de que se dio en concesión, el estado se ve obligado a poner recursos, ya que “falta mucho”, al tiempo de resaltar que se tiene una pérdida entre lo que recauda dicho transporte con lo que recibe.

Mientras que del metrobús, indicó que es un subsidio “muy deficitario”, por lo que por el momento no es factible sumar más unidades, ya que su operación generaría un costo adicional para los concesionarios que se ve reflejado en las finanzas estatales.

Respecto al Soapap, comentó que empezó como una deuda indirecta, que se convirtió en directa, ya que se puso como aval al gobierno del estado, que debe pagar cuando el organismo operador no puede, por lo que al ser insolvente el deudor, la administración estatal debe poner recursos.

Buscan transparentar contratos

Al cuestionarle sobre los pagos multianuales contratados para los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público-Privada (APP) como son el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, respondió que ya se analizan las tasas de interés de los pasivos generados a fin de disminuirlas y que no representen una carga para las finanzas del estado.

Y es que, por las tres obras, ejecutadas en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, se planteó pagar 8 mil 194 millones 940 mil 86.22 pesos y hasta la fecha se han dado mil 373 millones 615 mil 649.53, lo que representa una disminución del 16.76 por ciento del total, es decir, aún se deben 6 mil 821 millones 323 mil 145 pesos.

Precisó que la revisión, además de los pasivos generados por las tres obras, igual es por las concesiones del de agua, el tren turístico y las líneas de RUTA, así como laudos laborales e indemnizaciones por las expropiaciones de predios que no se hicieron en los gobiernos panistas.

Estefan Chidiac sostuvo que el análisis no tiene fines persecutorios ni para deslindarse de las responsabilidades, sino de transparentar la deuda actual del estado y reconocer pasivos que anteriormente no los contemplaron, pues si bien pronunció que los PPS y APP no son malos, el problema fue en cómo se manejaron.

Asimismo, manifestó que ya solicitaron a la empresa Evercore, que se encarga de administrar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía de pago de los proyectos mencionados, la información puntual sobre su funcionamiento.

Es necesario precisar que en la última sesión ordinaria del 2017, el Congreso local aprobó por mayoría, a petición del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, una reforma a la Ley de Deuda Pública para que los PPS y APP no se consideren oficialmente deuda pública, sino que quedaron establecidos como obligaciones financieras.

Presentan plan de austeridad por 150 mdp

Por otra parte, al presentar el plan de austeridad informó que se pretende generar un ahorro de por lo menos 150 millones de pesos, además de que se analiza la posibilidad de subastar los helicópteros que fueron adquiridas durante la gestión de Moreno Valle y que utilizaba para su uso personal, o en su caso ser destinados solo para tareas de seguridad.

Entre las medidas que se ejecutarán están la suspensión de incrementos al presupuesto asignado en servicios personales, de modificaciones a estructuras orgánicas de las dependencias, de viáticos para viajes de funcionarios de todas las dependencias, la no contratación de personal sobre las plazas vacantes y Casa Puebla no será utilizada hasta que el nuevo gobernador que tome protesta decida el destino de este inmueble.

De igual forma, se restringe el gasto en servicios de telefonía celular, se eliminará la contratación de televisión de paga y servicios privados de internet, los gastos de comidas para cualquier servidor público, no se adquirirán nuevos vehículos para la administración y en materia de combustible, se dará prioridad para las áreas y dependencias enfocadas a la atención directa como Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Rural, entre otras.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...