En vez de estancias, “Yalitzas” pueden cuidar niños, dice morenista
En vez de estancias, “Yalitzas” pueden cuidar niños, dice morenista. Foto: Twitter / @IvanKalderon

El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal en Veracruz, señaló que “las Yalitzas” o empleadas del hogar sí funcionan para cuidar niños como opción a las estancias infantiles, a las cuales se dejará de dar recursos públicos.

Lo anterior, este miércoles en encuentro con la prensa, ante la cual quiso defender la postura de su partido con una polémica comparación entre dichas trabajadoras y Yalitza Aparicio Martínez, actriz oaxaqueña que interpreta a una de estas mujeres en la multipremiada película Roma.

“Las mujeres pueden optar por la estancia o por un familiar o una persona (con el apoyo que les dará el gobierno federal); tipo (Alfonso) Cuarón –director de Roma– que lo cuidó una muchacha y que miren sacó hasta un premio Oscar”, aseveró el funcionario.

Por estas declaraciones, el también exdirigente estatal de Morena ha sido tildado en redes sociales de “racista, clasista e ignorante”.

En respuesta, Ladrón de Guevara lamentó la “mala interpretación” de sus declaraciones sobre la actriz, a quien llamó “un orgullo para México” y aseguró respetar.