Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
24% de mujeres en Puebla reciben insinuaciones sexuales en internet: Inegi. Foto: Jedidja / Aritha
Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso. Foto: Jedidja / Aritha

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la propuesta de Nora Merino Escamilla, diputada del PES, para sancionar el ciberacoso, priorizando la dignidad de menores de edad; llegará al pleno el miércoles.

Así lo confirmó este martes la legisladora petista María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión, quien señaló que con esta reforma ya se podrá castigar a aquellas personas que dañen la integridad moral de otras con alguna publicación o fotografía intima que difundan sin autorización previa.

Para ello, se adicionará al Código Penal el artículo 278 Nonies, el cual dice “comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal”.

En entrevista, resaltó que cuando la víctima sea menor de edad, “se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico”, pues “el hecho de que los menores pudieran ser perjudicados con una publicación debe ser sancionado con mayor dureza”.

Penas de hasta 5 años de cárcel

Comentó que, en estos casos, la sanción establecida de 11 meses a 3 años de prisión y una multa de 50 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, es decir, podría llegar a los cinco años de cárcel.

Destacó que esta propuesta, que será presentada ante el pleno el próximo miércoles para su aprobación, es un gran avance para proteger la integridad de las personas, pues este delito no estaba regulado.

En otro tema, recordó que se le otorgaron más recursos a la Fiscalía General de Justicia (FGE) con el fin de que las agencias tuvieran personal y material suficiente para atender a los ciudadanos, pues la sociedad “necesita mayor impartición de justicia y el inicio de la cadena de esta atención son los Ministerios Públicos (MP)”.

Se necesitan más Casas de Justicia y MP

Resaltó que hay personal con “jornadas inhumanas” y regiones con un solo MP debido a que varios se cerraron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, lo cual provocó que los pobladores deban trasladarse a otra localidad para denunciar.

Además, informó que en muchas zonas distritales ya están instaladas las oficinas de los juzgados de oralidad y sólo les falta el equipamiento, por lo que esperan que el fiscal Gilberto Higuera Bernal atienda la petición y dote de recursos a las agencias.

Por otra parte, indicó que por medio de una iniciativa solicitarán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la creación de más Casas de Justicia, aunque primero tendrían que hacer un estudio según las necesidades de la población y las reformas que se tienen en puerta.

Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso

incendios forestales