PAN posterga hasta el miércoles definición de candidato a la gubernatura
PAN posterga hasta el miércoles definición de candidato a la gubernatura. Foto: EsImagen

Pese a ya tener una terna de precandidatos a la gubernatura, el PAN decidió postergar hasta el miércoles la definición de su abanderado, argumentando que hay diversos personajes interesados en participar, entre ellos perfiles externos como Ana Teresa Aranda Orozco.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien dijo que lo anterior fue dispuesto por el secretario General, Héctor Larios Córdova, ya que es necesario revisar más perfiles.

Sin embargo, el pasado sábado 2 de marzo, PAN eligió a Guillermo Velázquez Gutiérrez, Francisco Fraile García y Blanca Jiménez Castillo como precandidatos a la gubernatura de Puebla, dejando fuera a Ana Teresa Aranda Orozco y Luis Paredes Moctezuma, así como a otros dos aspirantes más.

Es necesario precisar que a pesar de que dicha terna de precandidatos fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul para que la Comisión Permanente elija al candidato, esta analizará los siete perfiles que se inscribieron el pasado viernes.

Edil con licencia de Atlixco aventaja

Además, en Puebla se perfiló con mayor preferencia el ahora alcalde de Atlixco con licencia, Velázquez Gutiérrez, quien obtuvo más votos que ningún otro aspirante, seguido de Fraile García.

La líder estatal panista aclaró que a pesar de que la dirigencia en Puebla tiene una terna de precandidatos, el CEN aún no puede elegir a alguno de los otros cuatro que figuran en la lista de aspirantes, como la excandidata independiente Aranda Orozco y el exalcalde Paredes Moctezuma.

No obstante, afirmó que la Comisión Permanente respetará la decisión de los poblanos y les dará el abanderado que buscan.

No descartan candidatura en común

Agregó que tampoco se puede descartar una candidatura en común, aunque evitó comentar respecto a la posibilidad de que el albiazul vaya en conjunto con el PRI, siendo su candidato Enrique Doger Guerrero.

La dirigente del PAN en Puebla detalló que se tenía previsto que este lunes sesionara la Comisión Permanente para elegir a un candidato, pero se tuvo que cancelar por “causas de fuerza mayor”.

Por lo anterior, puntualizó, el abanderado será seleccionado el próximo miércoles, a pesar de que el líder municipal blanquiazul, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que sería el pasado domingo 3 de marzo cuando se darían a conocer los resultados.

Respecto a la encuesta publicada en el diario El Financiero, donde se ubica a Morena con una ventaja de 29 puntos sobre el PAN, Huerta Villegas aseguró que dicha ventaja se puede revertir, pues indicó que el 38 por ciento de participantes señaló estar indefinido por un partido.