Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
En Tepjf, sortean quiénes resolverán impugnaciones a 4 gubernaturas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
Suman 6 quejas contra proceso de selección de candidatos de Morena Foto: Twitter/@TEPJF_informa

Mientras que el Tepjf reencauzó las dos primeras demandas contra la convocatoria de Morena a la Comisión Nacional de Honestidad del partido, se tramitaron otros cuatro juicios por la misma razón y que están a cargo de Janine Otálora Malassis.

Los responsables de las nuevas demandas del juicio para la protección de los derechos político-electorales son José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores, quienes buscaron ser precandidatos del partido.

Los expedientes SUP-JDC-37/2019, SUP-JDC-38/2019, SUP-JDC-39/2019 y SUP-JDC-41/2019 fueron turnados a Otálora Malassis, magistrada que votó por validar a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora y que le valió críticas incluso entre sus compañeros.

En los tres antes mencionados recursos se especifica que la demandada es la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por su dictamen sobre el proceso interno de selección de candidatos a la gubernatura para el proceso electoral extraordinario del 2 de junio.

Los cuatro juicios se suman a los SUP-JDC-32/2019 y SUP-JDC-33/2019, que Gerardo Domínguez Pérez, consejero estatal de Morena, y la diputada federal Inés Parra Juárez, ingresaron la semana pasada.

Sin embargo, se declararon improcedentes pues ambos personajes no agotaron la instancia partidista, por lo que los magistrados acordaron enviar los juicios a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como le pidió resolveros “a la mayor brevedad” por tratarse de un proceso extraordinario. 

De este modo, los cuatro nuevos procesos podrían correr con la misma suerte.