IMSS exhorta a jóvenes a disminuir uso de audífonos
IMSS exhorta a jóvenes a disminuir uso de audífonos. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Audición, el IMSS hizo un llamado a los jóvenes a disminuir el uso de celulares, audífonos o escuchar música en niveles altos, pues de 2009 a la fecha se ha triplicado la atención por padecimientos en oídos.

Al respecto, se indicó que hace una década se daban alrededor de mil 700 consultas al año en la población joven-adulta, pero actualmente se reciben a personas de entre 18 a 23 años de edad.

Asimismo, el 60 por ciento de estos casos son prevenibles y el resto son por daños de causa natural, ya sea de males congénitos, por una infección o por un golpe.

Se detalló que en Puebla existe un déficit auditivo del 4.9 por ciento en hombres y del 5.6 en mujeres, del total de los casos de hipoacusia (sordera parcial), además también se tiene el registro que a nivel nacional 320 mil niños y niñas de 0 a 14 años están bajo tratamiento por un problema sonoro, la mayoría de estos pudieron ser adquiridos durante el embarazo, postparto, prematurez, entre otros.

Por lo anterior, se recomendó que los menores de edad no deben estar expuestos a lugares con ruido, no usar audífonos o celulares y para el caso de los jóvenes éstos deben escuchar su música en niveles bajos, no usar audífonos cuando se hace ejercicio o se encuentran en el tráfico, ya que el calor y volumen alto afectará principalmente el oído interno.

Por más de 15 minutos las células se empiezan a dañar y cuando el sonido está por arriba de los 85 decibeles, cuando no tiene descanso por no tener descanso y se expone a sonidos severos, como el despegar de un avión o estar cerca de maquinaria.

incendios forestales