Detienen a “El Contador”, líder en Matamoros del Cártel del Golfo
Detienen a “El Contador”, líder en Matamoros del Cártel del Golfo. Foto: FGR
Detienen a “El Contador”, líder en Matamoros del Cártel del Golfo
Detienen a “El Contador”, líder en Matamoros del Cártel del Golfo. Foto: FGR

José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, dirigente de una célula criminal en Matamoros y sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido este sábado en San Luis Potosí por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el organismo, el presunto narcotraficante fue capturado, sin violencia ni daños a terceros, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el juez de control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial de Tamaulipas, por el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

Cárdenas Martínez, supuesta cabeza del Cártel del Golfo en Matamoros, está identificado por el gobierno federal como uno de los generadores de violencia en la frontera y sur de Texas; se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por datos que permitieran su localización.

Asimismo, es señalado como uno de los objetivos prioritarios del programa de “Seguridad y Prosperidad”, iniciado en junio de 2018 por el gobierno tamaulipeco, así como por siete agencias estadounidenses del “Joint Task Force-West”, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.

En febrero de 2018, fue detenido en Matamoros por personal de la Secretaría de Marina, pero quedó en libertad luego que un juez federal determinó que su captura fue ilegal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales