Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
En Tepjf, sortean quiénes resolverán impugnaciones a 4 gubernaturas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
PES solo tendrá spots para campañas en ayuntamientos, ordena Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el Partido Encuentro Social (PES) podrá difundir spots únicamente para la elección de ayuntamientos y no para la de gobernador.

Así lo resolvieron los cinco magistrados en sesión ordinaria, al resolver el expediente SUP-RAP-10/2019 Y SUP-RAP-12/2019 en el que el Partido Acción Nacional (PAN) se inconformó y dijo que se le daba ventaja a dicha fuerza política.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo CG45/2019 hizo la distribución de los spots basándose en la elección de diputados locales de 2013, año en que el PES mantenía su registro a nivel nacional.

Por una parte el blanquiazul argumentó que el INE no tuvo que basarse en los resultados de hace cinco años para repartir la publicidad de campañas para la gubernatura y ayuntamientos, pero el Tepjf dictaminó que eso solo se respetará para municipios.

En tanto, para Casa Puebla se deberá tomar en cuenta los resultados de la elección de 2018.

Es de señalar que en la pasada elección, el PES no alcanzo el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro a nivel nacional, por lo que perdió su registro, sin embargo, este podrá competir a nivel de ayuntamientos en las elecciones extraordinarias.

El caso estuvo a cargo de Felipe de la Mata Pizaña.