INE promueve voto de poblanos en extranjero; van 1,481 registrados
INE promueve voto de poblanos en extranjero; van 1,481 registrados. Foto: INE
INE promueve voto de poblanos en extranjero; van 1,481 registrados
INE promueve voto de poblanos en extranjero; van 1,481 registrados. Foto: INE

El INE, en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, organizó el foro “Voto de las y los Poblanos Residentes en el Extranjero”; hasta el 27 de febrero sumaron mil 481 ciudadanos registrados para participar el 2 de junio.

Como parte del Proceso Local Extraordinario de Puebla 2019, el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, recordó que los poblanos efectuarán su sufragio vía postal, como lo dicta la ley.

En el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), hizo un llamado a los poblanos que participaron en 2018 a sumarse nuevamente a este ejercicio, pues en la elección pasada se registraron aproximadamente 10 mil ciudadanos y votaron cerca de 6 mil, es decir, alrededor del 56 por ciento.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, integrante de la comisión, resaltó que es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) asume la organización total de unas elecciones locales y que dentro de sus tareas está el debate de candidatos, el cual se prevé para mayo y tendrá como uno de sus pilares a los migrantes.

Registro vence 15 de marzo

Durante su participación, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que actualmente hay poco más de 42 mil poblanos que tramitaron su credencial en los distintos Consulados de México en la Unión Americana, de los cuales 15 mil están concentrados en Nueva York.

Agregó que, por disposición del Consejo General, están contactando a los poblanos que se registraron para votar en los comicios de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de participar este año y verificar que sigan en el mismo domicilio, a fin de que les llegue el Paquete Electoral Postal.

Las actividades de promoción del voto de los poblanos en el exterior continuarán este viernes con un encuentro con la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Columbia.

El INE subrayó que el plazo vence el 15 de marzo y se puede hacer en internet o a través de las líneas de Inetel: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales