PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Una vacilada la encuesta de Morena frente al dedito de AMLO


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en octubre de 2017 la dirigencia nacional de Morena aplicó una encuesta que definió al que sería su candidato a la gubernatura de Puebla. Dicho estudio resultó tan polémico que uno de los aspirantes medidos en el mismo, Enrique Cárdenas Sánchez, terminó distanciándose de Andrés Manuel López Obrador, y de quien resultaría finalmente nominado, Miguel Barbosa Huerta, al grado que buscó ser gobernador por la vía independiente.

A diferencia de lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde se hicieron públicos los resultados de la encuesta levantada por Morena para definir a su candidato a la jefatura de gobierno, ante las protestas de Ricardo Monreal Ávila que puso en duda la seriedad de ese ejercicio demoscópico, en Puebla el estudio de opinión se reservó por cinco años.

Es decir, se ocultó. Se mantuvo en secreto.

Hoy estoy en condiciones de decirle que tengo una copia de esa encuesta, que pude ver en octubre de 2017, con la condición de no tomarle fotos ni apuntes de sus resultados. Producto de esa hojeada al documento pude redactar un par de columnas “Rodrigo Abdala, el favorito de AMLO que no levanta vuelo” y “Dudas que matan sobre la encuesta de Morena en Puebla”.

En esta última cuestioné la decisión de la dirigencia nacional de Morena de haber optado por Miguel Barbosa que era conocido por menos del 15% de los encuestados, sin tomar en cuenta otros criterios como las opiniones buenas, malas y regulares de los cinco aspirantes y quién de estos garantizaba mayores votos.

Aquí la columna completa


Ardelio, un represor en frases


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que no solo fueron los casos de violencia en San Salvador Atenco o de la APPO en Oaxaca, los que definen al exsecretario de Seguridad Pública de Rafael Moreno Valle, Ardelio Vargas como un represor. El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) se refleja de cuerpo entero en algunas frases que este día me permito recordar.

En agosto de 2011, Vargas Fosado, admitió que ordenó a sus elementos agredir a reporteros y destruir material fotográfico en Chignahuapan: “Si no traes una identificación, donde te encuentre en una operación y me estás agrediendo, tendré que tomar medidas de control”.

De aquella agresión, que le valió una recomendación de la CEDH, Intolerancia Diario dio cuenta al transcribir parte de la conversación que sostuvo el morenovallista con sus subalternos: “A esos cabrones no les devuelvan las cámaras, hasta allá, y bórreles toda la imagen que tienen; de tontos nos van a acusar si se las devolvemos, ¡que chinguen a su madre!, nos agredieron, también eran parte de ese grupo”.

En Tlachichuca, a finales de mayo de 2012, cuando se registró otra de las varias agresiones que la corporación cometió contra reporteros, foto-reporteros y comunicadores, Vargas Fosado apuntó que sus elementos no diferenciarían entre prensa y pobladores: “Los operativos no son tablas gimnásticas, fue una operación muy rápida… La gente que estaba hasta adelante pues con la pena… Nosotros en la operación no tenemos la capacidad de distinguir dónde están ustedes (los reporteros y foto-reporteros) yo les pediría que de alguna manera trajeran sus chalecos o una cosa que dijera: Prensa”.

En diciembre de 2014, al cuestionársele si él hubiera actuado de la misma forma que Facundo Rosas, así se expresó el excomisionado del INM del violento desalojo que se realizó en Chalchihuapan donde falleció un menor de edad: “Cuando a mí me toca la responsabilidad yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas. Yo tengo la mía”.

Aquí la columna completa


El Yunque no quiere a Velázquez de candidato del PAN; usa escándalo de regidora para impedirlo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que con mucha discreción y precaución, en el PAN se había estado analizando la posibilidad de que Guillermo Velázquez Gutiérrez, el alcalde de Atlixco y el edil más importante que hay del panismo en el estado, pudiera ser el candidato albiazul a la gubernatura, bajo la idea de que tendría la capacidad de obtener una votación que le permitiera al partido ubicarse como la segunda fuerza política en la entidad y no caer al precipicio de un tercer sitio, abajo del PRI. Sin embargo esa posibilidad parece diluirse por la oposición del Yunque a ese proyecto.

La forma en que el Yunque ha salido a intentar frenar la posibilidad de que Guillermo Velázquez pudiera ser el abanderado albiazul, es con el escándalo que ayer desató la regidora de Atlixco, Julieta Camacho, quien es hija del ex edil Ricardo Camacho Corripio, al publicar en redes sociales un video donde sostiene que sufre amenazas por no apoyar la propuesta de que el edil atlixquence pudiera ser el candidato del Partido Acción Nacional.

El Yunque no quiere de candidato a Guillermo Velázquez porque no es parte de la organización ultraderechista y porque le apuesta a que, el actual proceso electoral le sirva a esta agrupación para quitarle al morenovallismo el control del PAN.

Pareciera que la crisis interna del PAN, que se traduce en un abierto “canibalismo” entre tres facciones panistas, todavía no toca fondo, pese a que queda una semana para que este partido defina quién será su candidato o incluso, si va participar en la contienda de junio.

Ayer por la mañana en redes sociales circuló –como pólvora– un video en el cual, vestida con una blusa blanca y con un discurso plano, poco emotivo y que dura dos minutos con 11 segundos, apareció la regidora Julieta Camacho, denunciando lo siguiente:

Aquí la columna completa


El hoyo financiero de la BUAP


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un hoyo financiero en las arcas de la BUAP se ha detectado, resultado del uso indiscriminado de facturas fakes, empresas fantasmas, elusión de impuestos, retenciones indebidas a universitarios y manejo discrecional de becas.

Eso explica el mágico subsidio que tuvo que conceder el gobierno del estado por 300 millones de pesos a la institución para evitar su colapso financiero en pleno proceso electoral, amén que recurrir al aval del Congreso del Estado para solicitar el préstamo de 200 millones de pesos ante la banca habría destapado la caja de pandora.

A tapar hoyos, fue la orden. Aunque aquí se pretendan ocultar los faltantes, hay instancias federales que trabajan en el tema.

El problema es que la institución dirigida por Alfonso Esparza Ortiz, quien ha beneficiado a familiares y amigos con los recursos de la BUAP, sigue con su campaña de persecución de académicos opositores, críticos y rebeldes.

Le había comentado que académicos -nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la BUAP- son utilizados desde hace años como jornaleros para cuidar los árboles frutales y de aguacates del rector Alfonso Esparza Ortiz, en su rancho de Atlixco.

Aquí la columna completa


Los riesgos del poder absoluto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que razón tiene aquella máxima de Lord Acton, que asegura que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Pero también, el poder absoluto vuelve descuidado al que lo ejerce.

Mario Marín por ejemplo.

Prácticamente sin contrapesos, sin enemigos poderosos a la vista, jamás se le ocurrió pedirle a su equipo de seguridad que verificaran que la línea desde la que le estaba llamando Kamel Nacif fuera segura, o bien proponer otra vía de comunicación -de las muchas que tienen los gobernadores- para tocar un tema tan delicado como el de la periodista Lydia Cacho.

La publicación de las conversaciones entre estos personajes, fulminó cualquier futuro político que pudiera tener Marín Torres y de paso, modificó el escenario poblano para siempre.

Aquí la columna completa

Orejas de burro para 25 alcaldes de Morena por su carta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la misiva firmada por 25 alcaldes emanados de Morena, dirigida al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, merece inscribirse con letras de oro en el libro de la estulticia política, pero también de la ignorancia jurídica y revela la estatura liliputiense de los hombres y mujeres que gobiernan algunas de las ciudades más importantes del estado.

El documento, signado entre otros por Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, Melitón Lozano y Marisol Cruz, además abre un peligroso precedente para ellos mismos, quienes al querer entrometerse en las designaciones del gabinete estatal, en realidad abren la puerta para que el propio Pacheco Pulido, o quien gane las elecciones del 2 de junio, se entrometa en las designaciones de sus gobiernos municipales bajo el principio de que quien se ríe, se lleva.

La historia de la misiva la contó el columnista Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente. Estos 25 alcaldes, que buscaban una reunión con el gobernador interino, redactaron a botepronto la carta como un arrebato emocional, una expresión de desdoro, a la cancelación de una reunión pactada previamente con el maestro Pacheco Pulido.

La carta-protesta, dice el columnista, tiene el objetivo de quejarse una vez “que no están de acuerdo que los nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo únicamente recaen entre miembros del morenovallismo y del PRI; y que a los ediles no se les toma su opinión por parte de la administración estatal para la toma de decisiones, sobre todo en asuntos de repercusión regional”.

Por el impactante contenido de la misiva, me di a la tarea de conseguirla y uno de los auxiliares de los alcaldes me hizo llegar el texto presuntamente redactado por el alcalde de Izúcar, Melitón Lozano. Con tristeza comprobé que se trata de un bodrio de alto calibre, pero sobre todo una puerta peligrosa para ellos mismos.

Aquí la columna completa


Eukid Castañón y los Lodos Cargados de Frustración

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que luego del siniestro del 24 de diciembre en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón —uno de los operadores más eficaces y cercanos de la pareja— tomó una polémica decisión: retirarse de la política.

A partir de entonces, Eukid se dedicó a sus temas profesionales de tiempo completo y se desligó, entre otros aspectos, de la operación de la gubernatura interina y del proceso de las juntas auxiliares.

Fue notoria su ausencia, pues el PAN tuvo movimientos erráticos en los dos asuntos y quedó reducido a casi nada.

En las últimas horas, Julieta Camacho, ex colaboradora de Eukid Castañón, divulgó un video en el que asegura que fue amenazada por éste.

¿El motivo?

Aquí la columna completa

incendios forestales