Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados
Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados
Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

El dictamen de reformas para crear la Guardia Nacional, de carácter civil y sin fuero militar, avanzó rumbo a su eventual aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados al ser avalado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, este martes en sesión ordinaria, donde los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en apenas 60 minutos la minuta, con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Como se preveía desde el lunes, los diputados se limitaron a celebrar las modificaciones que la Cámara Alta –cámara revisora— hizo a la minuta que aprobaron el pasado 16 de enero, donde proponían un mando civil para la parte administrativa y otro militar para las operaciones, lo cual fue rechazado por los senadores.

En este sentido, adelantaron su apoyo al mando civil y al plazo de cinco años para culminar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como a fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

El dictamen pasará este mismo martes al pleno para su primera lectura, y el próximo jueves se someterá a votación, previsiblemente sin cambios, para su aprobación.

A continuación, se enviará a los 32 congresos estatales, de los cuales 17 deberán darle su visto bueno.

incendios forestales