Galardonan campaña para visitar pueblos mágicos de Puebla
Foto: Especial
Galardonan campaña para visitar pueblos mágicos de Puebla
¿Qué es el Día Naranja y la equidad de género? Aquí te explicamos. Foto: Especial

La equidad de género busca la igualdad de participación de hombres y mujeres en diversos sectores como social, laboral y educativo, evitando con esto la implantación de estereotipos que beneficien o dañen, así como erradicar la discriminación.

El termino equidad se refiere a una cuestión de justicia, a la distribución justa de los recursos y del poder social, se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. En el ámbito laboral el objetivo de equidad de género suele incorporar medidas diseñadas para compensar las desventajas de las mujeres.

Lo anterior está estrechamente ligado a violencia de género, pues en México el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en ámbito laboral, además de que en 2015 se registró un promedio de 6.2 asesinatos de mujeres al día, esto según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, su pecado, ser opositoras del régimen.

Es por esto que el 25 de cada mes se celebra el Día Naranja, con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas a la par de movilizar a la opinión pública y a los gobiernos con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

¿Tú qué haces para contribuir a la equidad de género?

Si eres víctima de violencia de género, denuncia a Telmujer: 01800 624 23 30. Ahí te ayudarán.

Editado por: Erik Valencia

incendios forestales