PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cobaep: Refugio de aviadores y operadores políticos como Martínez Amador

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un sector en el que las nuevas autoridades estatales han encontrado decenas de anomalías, por varios cientos de millones de pesos, es el educativo.

A manera de botón de muestra hoy le presentaré dos asuntos que son elocuentes del cochinero que dejaron los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

El primero corresponde a una auditoría practicada al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), en la que se detectaron pagos de sueldos improcedentes y de prestaciones excesivas a personal de nómina, a empleados que habían causado baja, que no laboraban o no fueron localizados en sus centros de trabajo o que cobraban sin trabajar ni tener autorización de comisión sindical o licencia.

En el arqueo a la gestión de Carlos Martínez Amador, como director del Cobaep, la Secretaría de la Función Pública federal y la Secretaría de la Contraloría del estado hallaron anomalías que rondan los 80 millones de pesos, sin que hasta la fecha haya un solo sancionado o los recursos públicos observados hayan sido reintegrados a la hacienda federal o estatal.

La auditoría —que se centró en los subsidios de los Fondos y Programas de Educación Media Superior (FPEMS) del ejercicio 2017— detectó pagos improcedentes a personal de nómina por 47 millones 583 mil pesos; 357 pagos quincenales a 111 trabajadores que habían causado baja por un monto de 1 millón 513 mil pesos; y pagos excesivos en 59 plazas por 4 millones 151 mil pesos.

Aquí la columna completa

La competencia ‘fraternal’ en Morena y el dinero ‘reaparecido’ de los maestros

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que quien asegure que las precampañas a gobernador en Morena transcurrirán en un entorno fraternal y que los principales contendientes, Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, omitirán la confrontación en sus discursos, está equivocado.

El arranque de precampaña de estos dos personajes sirvió para evidenciar el tono de la lucha política que habrá en los próximos siete días.

El primero en lanzar los misiles fue el senador.

Armenta acusó que, desde la Secretaría General de Gobierno, donde despacha Fernando Manzanilla Prieto, se prepara una ‘elección de estado’ para favorecer a uno de los aspirantes.

No pronunció nombres, pero quedó claro que se refirió a Barbosa.

Aquí la columna completa

Morena, ¿Un dejavú tricolor?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de ver todo lo que ha sucedido con la consulta, de haber sido testigo del remedo de consultas públicas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, irás más sobre la construcción del Tren Maya y la última por la Termoeléctrica de Huexca en Morelos, nadie en su sano juicio puede creer la historia de que en Morena van a definir al candidato a gobernador a través de una encuesta.

Pecaría de ingenuo el que así lo crea. En Morena existe una sola voluntad. La única encuesta en la 4T se realiza en la mente del presidente López Obrador.

De ahí que resulte absurdo el camino que han tomado los tres candidatos, con eventos al viejo estilo priista, en donde pareciera que mostrar el “músculo” fuera el camino para ganar la nominación de Morena.

Pareciera que los morenistas, en su mayoría ex priistas no entendieron nada. Los observó y los veo sentados en la silla del poder —sin comprender que los ciudadanos no votaron por ellos, sino por el hartazgo generado por quienes abusaron del poder—, apoyados en las mismas prácticas que en Morena empiezan a repetir.

Ayer por la tarde, al recibir el reporte de los arranques de campaña de los reporteros de Intolerancia Diario, se repitió una frase en dos de ellos: “muy priistas los eventos”.

Aquí la columna completa

El inmoral (es) de Movimiento Ciudadano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, estaba enfadado, encabronado, molesto… fúrico.

Tenía motivos suficientes después de la llamada telefónica que le hizo Claudia Ruiz Massieu, lideresa nacional del PRI, para informarle que su representante en Puebla, Fernando Morales Martínez, la había visitado.

La razón era simple: Movimiento Ciudadano se sumará al PRI con Enrique Doger Guerrero a la candidatura por la gubernatura.

Lo desautorizo rotundamente a cualquier acuerdo que involucre a Movimiento Ciudadano, le dijo para después colgar.

Dante llamó a la diputada local de MC, Maiella Gómez, la morenovallista, para informarle que ella y nadie más será la carta para la extraordinaria de Puebla y que Fernando Morales sería relevado de sus responsabilidades en el partido.

Aquí la columna completa

Puebla y el futuro de Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, se inserta en el jaloneo que se ha desatado al interior de ese partido por la dirigencia nacional que tendrá que renovarse este año.

Nuestro estado es, otra vez, un interesante microcosmos de una realidad nacional que, en esta coyuntura específica, nos enseña dos grupos muy identificados que tienen una visión de partido distinta, sobre todo en lo que a la cercanía con el presidente se refiere.

El primero, el de la actual dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky, busca la continuidad en las directrices principales que han llevado al partido a convertirse en la principal fuerza política nacional.

Se trata de un estilo de absoluta incondicionalidad a Andrés Manuel, en donde se avalan prácticamente todas las decisiones que se toman en Palacio Nacional y se opera para que liderazgos del partido y representantes populares afines a la corriente de la presidenta se sumen en su trabajo legislativo, o bien en el cargo que ocupen en la administración pública de cualquier nivel de gobierno, a los dictados del jefe del ejecutivo federal.

Aquí, no existe prácticamente ninguna diferencia entre partido y gobierno.

Aquí la columna completa

Crónica: El instinto de la bufalada acompaña a Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que los ‘buscachambas’, los corsarios, los vividores de la política, los come cuando hay y todos aquellos que saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, tienen un nuevo color y nuevo dios.

Ese nuevo color es guinda y responde a la identificación de Morena.

Ese nuevo Dios es Luis Miguel Barbosa Huerta, antes demonio, ahora santo de la Reconciliación.

En el Parque Juárez ocurre el arranque de la segunda campaña a la gubernatura, y en un gesto irónico del destino, exactamente dos meses después de la muerte trágica de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

En ese parque, remodelado por el viejo régimen, se dan cita los partidarios originales de Barbosa, aquellos que lo acompañaron en la primera campaña, en los días terribles del conflicto poselectoral y, sobre todo, en esos días desérticos después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la columna completa

Las Muchas Batallas de Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, Santiago Nieto cita una frase que le dijo en tono de reproche el entonces senador Miguel Barbosa Huerta: “Te faltó grandeza”.

Nieto venía de renunciar a la lucha iniciada en contra del aparato— a raíz de su ilegal destitución como titular de la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales— pese a contar con el apoyo incondicional de Barbosa, Manuel Bartlett y otros senadores ligados a López Obrador.

El propio Miguel Barbosa —admite Nieto a lo largo de su libro— lo había ido llevando por sus diversos cargos y buscaba convencerlo de no ceder a las brutales presiones del gobierno de Peña Nieto.

Fue inútil.

La esposa de Nieto le puso un ultimátum: “Si algo les pasa a mis hijas por tu culpa, Santiago Nieto, te vas a arrepentir”.

Aquí la columna completa

incendios forestales