Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL
Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL. Foto: EsImagen
Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital
Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital. Foto: EsImagen

La Comisión Transitoria del Agua del Cabildo aprobó conformar cuatro subcomisiones para agilizar el análisis de la remunicipalización del servicio de agua en la capital, las cuales se encargarán de los temas financieros y jurídicos vinculados a la concesión.

En entrevista, la regidora María Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la citada comisión, comentó que este ejercicio es en relación a la propuesta que hizo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el lunes pasado en la sesión ordinaria.

Dichas subcomisiones son la legal-jurídica, que estará encabezada por el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez; la operativa y técnica, a cargo de Jaime Joel Gutiérrez Arroyo, quien fue administrador general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Además se instalaron las subcomisiones social, presidida por los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), y la administrativa-financiera, de la cual se encargará el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio.

Esta última se encargará de analizar la deuda que actualmente tiene el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y las tarifas que se manejan.

La regidora morenista manifestó que las cuatro subcomisiones se reunirán con la Transitoria del Agua una vez por semana, con la finalidad de emitir avances cada mes en el análisis de la propuesta sobre la remunicipalización el vital líquido.

Cada mes se darán a conocer avances

Refirió que han estado acopiando información con los informes del Soapap, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sobre todo lo que tienen que ver con el convenio de concesión con la empresa Agua de Puebla.

“A partir de que se arranquen las subcomisiones, un mes nos estamos poniendo de plazo para que se pueda estar analizando el trabajo. Creo que ya hay una opinión avanzada en general, pero ahora hay que hacerlo bien y de manera formal”, comentó.

A la par, Márquez Cabrera indicó que estará trabajando con la propuesta que se va hacer a los diputados del Congreso local para modificar el decreto de creación del Consejo Directivo del organismo operador del agua como lo anunció Rivera Vivanco.

Cabe mencionar que en enero pasado Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, señaló que revocarle la concesión a Agua de Puebla le costaría al ayuntamiento entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos por indemnización, debido a las inversiones que se han hecho.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...