Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional
Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional. Foto: Informador
Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional
Por unanimidad, Senado aprueba crear Guardia Nacional civil y policial. Foto: Informador

Por unanimidad, los senadores aprobaron crear la Guardia Nacional, con mando civil, doctrina policial y un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas; el dictamen va a la Cámara de Diputados, donde enfrentaría oposición de Morena.

Lo anterior, en la tarde de este jueves, con una votación histórica de 127 de 128 legisladores, sin oposiciones ni abstenciones, a favor de la propuesta, modificada respecto a la de San Lázaro de común acuerdo con los coordinadores de las ocho bancadas en la Cámara Alta.

Entre los cambios a la minuta de los diputados, resalta que el mando civil sustituirá al mixto, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá dar cuenta al Senado sobre las los avances y actividades de la Guardia.

Los elementos de esta nueva corporación se regirán por una doctrina policial, no militar, carecerán de fuero castrense y deberán ser juzgados por autoridades civiles si cometen algún delito en el desarrollo de sus funciones.

El presidente podrá disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad solo por un periodo de cinco años, durante los cuales la Guardia deberá desarrollar estructura, capacidades e implementación territorial.

Además, deberá informar a la Cámara Alta sobre el uso que haga de la Marina y el Ejército, el cual estará subordinado, normado y fiscalizado.

Desaparece junta de jefes de Estado

El dictamen también elimina la figura de “Junta de Jefes de Estado” para comandar las acciones de la Guardia, que estaría compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, y en su lugar establece una coordinación operativa interinstitucional.

Hace explícita la colaboración y coordinación con las entidades federativas y municipios, pero aclara que se debe fortalecer a las policías locales, a través de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad.
Asimismo, se plantean los mecanismos mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

AMLO y Delgado insisten en mando militar

Minutos antes de anunciarse el acuerdo entre las fracciones del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de que las operaciones de la Guardia deben ser dirigidas por militares y repitió que no aceptará una reedición de la Policía Federal.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, comentó que su bancada revisará la minuta que envíen los senadores, pues le parece mejor el mando militar que el civil, así como la formación y disciplina castrense para los elementos de la nueva corporación.

Se prevé que la propuesta que remita el Senado a la Cámara de Diputados sea votada el próximo jueves. De aprobarse, deberá ser ratificada por 17 de los 32 Congresos locales, para que entre en vigor a novel federal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales