Asesinan a opositor de termoeléctrica en Morelos
Asesinan a opositor de termoeléctrica en Morelos. Foto: Político.mx
Asesinan a opositor de termoeléctrica en Morelos
Asesinan a opositor de termoeléctrica en Morelos. Foto: Político.mx

A tres días de la encuesta para conocer el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica de la Huexca en el municipio de Cuautla, en ese estado, fue asesinado; es el sexto homicidio de un activista en 2019.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el hombre de 30 años fue atacado a balazos alrededor de las 5:30 horas de este miércoles afuera de su domicilio, ubicado en Amilcingo, en el municipio de Temoac, por lo que fue trasladado al Hospital Comunitario de Jonacatepec, pero media hora después falleció.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdta) informó que el líder opositor recibió dos disparos en la cabeza y que sus agresores huyeron en dos automóviles.

Flores Soberanes era un indígena náhuatl y principal impulsor de la organización contra el PIM, además de fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM, y formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela de su localidad de origen.

El día anterior, el ahora occiso y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec, a quien cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca, el gasoducto y acueducto del PIM.

Responsabilizan a gobierno federal

En un comunicado, el Fpdta resaltó que desde el pasado 11 de febrero advirtieron, a través de una carta, al presidente Andrés Manuel López Obrador que sus declaraciones de apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua “podrían generar mayor violencia”, por lo que solicitaron que reconsiderara su posición y lo invitaron a dialogar.

Además, responsabilizó a la administración federal del “crimen político” en contra de su integrante, pues “este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”.

Por su parte, López Obrador calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huexca.

En tanto, Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, declaró que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada, por la forma en que se realizó el asesinato”, ya que en el lugar encontraron un mensaje, pero no dio más detalles.

Activistas asesinados en 2019

Cabe recordar que Sinar Corzo Esquinca fue ejecutado el 3 de enero en Arriaga, mientras que los cuerpos de Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo fueron hallados el 19 de enero con signos de tortura presuntamente causadas por paramilitares, en un basurero de Amatán, todos en Chiapas.

El 21 de enero, Gustavo Cruz Mendoza fue asesinado por paramilitares en la localidad de Cerro Caliente, y Óscar Cazorla López, defensor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y comunidad muxe, fue encontrado muerto a causa de heridas de arma blanca en Oaxaca el 9 de febrero.

incendios forestales