Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles. Foto: Sopitas
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles. Foto: Sopitas

A pesar de las quejas por el recorte presupuestal, no se tiene fecha para que los beneficiarios del programa de Estancias Infantiles en Puebla puedan saber cómo recibirán el apoyo económico de mil 600 pesos que anunció el gobierno federal.

Así lo señaló, en entrevista tras asistir a la celebración del Día Nacional del Ejército, el coordinador estatal de los programas federales en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, quien indicó que deben esperar a que la Secretaría de Bienestar emita las reglas de operación.

Aseveró que este programa no desaparecerá, aunque a las estancias que tengan irregularidades se les quitaría el permiso para operar, al tiempo de aseverar que han encontrado algunas malas prácticas en los inmuebles que han revisado.

“El programa sigue vigente en la medida que las personas y padres de familia que tengan la necesidad de llevar a sus hijos en una estancia infantil lo puedan hacer, pero ahora el apoyo ya no va a ser directo para el propietario, sino a los papás en una transferencia bancaria quienes tendrán la decisión de llevar a sus hijos donde mejor les convenga”, pronunció.

Ante esto, sostuvo que de las 502 dadas de alta en el estado, hay operando 495 actualmente, ya que aseveró que se encontraron “las mismas irregularidades” que se han dado a nivel nacional, pero no precisó en cuantas.

Detalló que, de acuerdo con el programa, lo que se hacía era acreditar que el tutor tiene un ingreso menos a la línea de bienestar, presentar la documentación del bebé que validara el ingreso a la guardería, sin embargo, se detectó que algunas estancias pedían los documentos aunque ponían en estatus de espera y los utilizaban para recibir el subsidio sin cuidar a los infantes.

Ante la insistencia sobre cuándo se podrán empezar a registrar los beneficiarios de las estancias, reiteró que será hasta que se tengan las reglas de operación, ya que están son las que dan pie a los convenios, por lo que esperan que sea durante febrero, pero no se tiene algo concreto.

Respalda que candidato salga de encuesta

Por otra parte, calificó como positivo que la dirigencia nacional de Morena utilice la encuesta para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria, además de que rechazó que él vaya a ser una de los perfiles que se midan.

Refirió que desde que se fundó el partido se estableció dentro de los estatutos que este sea un método de selección, por lo que dijo que “es lo ideal”.

Incluso, descartó que haya fractura al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la disputa entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, pues a través de la encuesta se elige a quien sea el que más impacto tiene.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...