Gobierno dará $1,600 a padres, no a estancias infantiles: AMLO
Sedesol tiene 80 solicitudes para estancias infantiles en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno dará $1,600 a padres, no a estancias infantiles: AMLO
En Puebla, 502 estancias infantiles sólo atienden al 36% de los municipios. Foto: EsImagen

Puebla es el quinto lugar nacional en rezago social y cuarto por número de estancias infantiles del gobierno federal, con 502 centros, pero estos sólo están en 78 de los 217 municipios del estado (36%), con especial desatención en la Sierra Norte.

Así lo indican los datos recabados por la Secretaría del Bienestar y el DIF nacional, como parte de la revisión de este programa, que también destacan que la entidad con más estancias es el Estado de México, con mil 184, es decir, 682 más que en Puebla, pese a ser lugar 22 en rezago social.

En la Ciudad de México, que ocupa el tercer lugar nacional por número de estos centros, hay 504, aunque es el lugar 31 en rezago social, mientras que Oaxaca, quien está clasificado como el estado más rezagado, tiene el puesto 18 en número de estancias.

En Puebla, 502 estancias infantiles sólo atienden al 36% de los municipios

En cuanto al número de niños inscritos, resalta que en Puebla hay 19 mil 239, lo cual daría una distribución de 38 por estancia, lo cual contrasta con los 19 por estancia en Baja California Sur.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia presidencial matutina del presidente, donde la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, señaló la desigualdad entre el rezago social de los estados y la distribución de las estancias infantiles.

Hacen falta en municipios indígenas

De acuerdo con la funcionaria, las estancias infantiles registradas en municipios indígenas “son muy pocas” y, en este caso, resalta la zona norte de la entidad poblana, pese a ser de la más pobres del país.

En Puebla, 502 estancias infantiles sólo atienden al 36% de los municipios

En este sentido, indicó que Bienestar contempla la posibilidad de genera redes de apoyo para estos centros, a fin de que provean dos comidas calientes a los niños y que reciban un apoyo a adicional a los mil 600 pesos bimestrales que se dará a los padres de familia.

Hallan varias irregularidades

Entre las irregularidades halladas en las estancias, mencionó que las supervisiones del DIF no pudieron acreditar la existencia de 80 mil niños, de 244 mil inscritos, por los cuales el gobierno federal entregaba recursos públicos.

También se halló que hay 27 mil hijos de derechohabientes del Issste y 77 mil de del IMSS, por lo que casi una tercera parte de los inscritos no deberían haber estado en este programa, pues contaban con opciones de seguridad social.

Asimismo, se reportó que sólo el 30 por ciento de las estancias son aptas para operar sin riesgos para los menores.

Cabe mencionar que, ante el recorte de presupuesto a este programa, integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” buscan reclutar a gente con el fin de que sean capacitados para apoyar a las estancias y evitar que estos inmuebles tengan que cerrar.