Ayuntamiento analizará revocar concesión a Cycloshare por incumplimiento
Ayuntamiento analizará revocar concesión a Cycloshare por incumplimiento. Foto: EsImagen
Ayuntamiento analizará revocar concesión a Cycloshare por incumplimiento
Ayuntamiento analizará revocar concesión a Cycloshare por incumplimiento. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla iniciará con el análisis para ver si se le retira la concesión del sistema de bicicletas públicas a Cycloshare tras el incumpliendo que ha tenido la empresa, ya que tiene año y medio de retraso la segunda etapa.

Lo anterior fue acordado en la Comisión de Movilidad Urbana luego de que la titular de la secretaria Alejandra Rubio Acle manifestó que la firma bicicletera no ha dado las expectativas trazadas ni brindado a la Comuna las cifras generadas por el sistema.

Y es que de acuerdo con la información presentada por la funcionaria municipal, la empresa sólo ha colocado tres de las 69 cicloestaciones de la segunda etapa, a pesar de que lo tuvo que haber hecho desde junio de 2017.

Por esto, en la comisión se determinó que una mesa de trabajo se encargue el análisis entre la Sindicatura Municipal y la Secretaría de Movilidad (Semovi), siendo está ultima la que tendrá que proporcionar el dictamen sobre todas las acciones hechas por la empresa e incumplimientos en los que ha incurrido.

En entrevista, el síndico Gonzalo Castillo Pérez indicó que “existen todas las posibilidades” para llevar a cabo la revocación del contrato a CycloShare, sin embargo, debe ser “muy certero” para que la empresa no pueda hacer válida la cláusula de daño y perjuicio.

“No se hablan de montos específicos, cuando se dice pago de daño y prejuicio se hace una evaluación de un dictamen técnico, financiero y contable para poder determinar a qué grado llegó, pero para eso primero tenemos que contar con la base, que es el dictamen, para llevar a cabo la remoción”, pronunció.

Falta de inversión es una de las causas

Esto porque detalló que si se llegara a actuar de forma errónea o se incurriera en alguna violación, la empresa podría hacer una evaluación de lo que invirtieron en el tiempo que tiene operando el sistema y lo que pudiera llegar a perder por los años que tiene vigencia la concesión.

Refirió que con el dictamen que entregue la Semovi se sabrá si se hizo la inversión pactada en la concesión o no, ya que eso sería una de las causales que orillarían a la revocación del contrato, aunque no precisó cuánto se tardaría.

Castillo Pérez consideró que ya se dieron varias oportunidades en la administración de Luis Back Serrato (que también analizó revocar la concesión), por lo que ya no se le puedan dar más, pues los usuarios merecen que se tenga un servicio de movilidad eficaz y a bajo costo.

Cabe mencionar que por los incumplimientos en que incurrió la empresa el gobierno municipal anterior puso como sanción disminuir el costo de la cortesía, además de que la empresa optó por cambiar de imagen y nombre, pues pasó de “Bici Puebla” a “Urban Bici” debido a que solo habían instalado tres de las 69 estaciones de la segunda etapa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...