Ssptm tendría reducción del 3.5 por ciento en presupuesto para 2018
Ssptm tendría reducción del 3.5 por ciento en presupuesto para 2018. Foto: Especial
Ssptm tendría reducción del 3.5 por ciento en presupuesto para 2018
Comuna tendrá 40.7% menos de Fortaseg para 2019. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla tendrá un recorte este año del 40.7 por ciento en el recurso del Fortaseg, ya que sólo recibirá 48 millones 672 mil 198 pesos, por lo que el Cabildo aprobó que la Ssptm dé un informe para conocer a qué se destinará el presupuesto.

Lo anterior a propuesta del regidor panista, Enrique Guevara Montiel, durante la sesión ordinaria de este lunes, en donde dio a conocer que este recurso ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, la disminución de la capital poblana será de 33 millones 444 mil 802 pesos, ya que el año pasado recibió 82 millones 117 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Ante esto, Guevara Montiel pidió que la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, presente un informe ante los regidores respecto a cómo se estará trabajando con estos recursos.

Y es que, dijo, pudo ser que no se hayan enviado al Consejo Nacional de Seguridad Pública los programas completos para gestionar el presupuesto, lo que derivó en la reducción de los mismos y qué tanto afectará el recorte al trabajo de la dependencia, puesto que el presupuesto del Fortaseg se utiliza para acciones de prevención del delito, desarrollo y certificación de la policía municipal, equipamiento, compra de patrullas, entre otros.

Al respecto, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que la titular de la Ssptm está citada el próximo miércoles a las 13:30 horas, con el fin de que les presente cómo va su plan de trabajo, en donde igual le pedirán que detalle la propuesta antes solicitada, aunque la sesión será cerrada.

De igual forma, los regidores pidieron a que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que tenga un acercamiento con la Federación a fin de que si es posible le manifieste al presidente Andrés Manuel López Obrador que no aplique el recorte, ya que se verá afectada la seguridad.

Piden que se agilice entrega de pulseras rosas

Por otra parte, durante en la sesión el Cabildo, pidió a Rosales Martínez que exhorte a las autoridades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a que concluya con la entrega de las pulseras rosas que se puso en marcha desde la administración municipal anterior.

Esto a propuesta de la regidora Libertad Aguirre Junco, luego de que informó que, de acuerdo con información de la Ssptm, se han entregado mil 650 de las 3 mil 600 que se acordó entre el gobierno capitalino pasado y la universidad.

Sobre el tema, la alcaldesa manifestó que el costo fue cubierto desde meses pasados y faltan por otorgar 2 mil 6 pulseras, sin embargo, el tema está en la cancha de la BUAP.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...