Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, 3,600 mujeres recibirán pulseras con alarma para auxilio

En BUAP, 3,600 mujeres recibirán pulseras con alarma para auxilio

En BUAP, 3,600 mujeres recibirán pulseras con alarma para auxilio

En BUAP, 3,600 mujeres recibirán pulseras con alarma para auxilio. Foto: Especial

La BUAP y el ayuntamiento de Puebla entregarán a 3 mil 600 universitarias sus respectivas “Pulseras Rosas”, con las que podrán activar una alarma electrónica para pedir auxilio directo a las autoridades municipales ante agresiones de la delincuencia.

Así lo dio a conocer este miércoles, el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega “simbólica” de la primera tanda de estos dispositivos a alumnas, en compañía del alcalde de Luis Banck Serrato, ante quien señaló que “tenemos jóvenes que son atacadas o desaparecidas durante el trayecto de sus casas a la universidad”.

Resaltó que, según datos de ONU Mujeres, 56 por ciento de las mujeres del municipio de Puebla sufre algún incidente de acoso sexual y otro tipo de violencia, mientras que las mujeres de 14 años de edad o más manifiestan sentirse inseguras en espacios públicos.

Por lo anterior, consideró que el llamado de auxilio a través de las alarmas “puede ser un factor importante para reducir los casos de violencia contra las mujeres, particularmente en la vía pública”.

Las darán a nuevas generaciones y extranjeras

De acuerdo con un comunicado institucional, la distribución de las pulseras considerará a alumnas de nuevo ingreso, con teléfono celular con datos móviles, que vivan solas en la zona metropolitana y no dispongan de automóvil.

Asimismo, se dará prioridad a universitarias extranjeras que realizan estancias académicas en la BUAP.

Las pulseras permitirán a sus portadoras enlazarse directa e inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (Ssptm), con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos.

En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.

Habrá más policías cerca de Medicina

Por otra parte, el rector indicó que las autoridades municipales se comprometieron a incrementar rondines policiales en las inmediaciones del Área de la Salud de la BUAP, mientras que, a través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, se fortalecerá el programa Sendero Seguro.

Luego de un simulacro, Banck Serrato destacó que con este programa piloto a nivel nacional se busca proteger la integridad de las universitarias.

Además, la BUAP y el ayuntamiento instalaron cámaras de vigilancia en diversos puntos aledaños a Ciudad Universitaria, para el monitoreo y atención oportuna de emergencias.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista

Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista

La revista estadounidense “U.S. News & World Report” ubicó a la Facultad de Ciencias Físico ...

En BUAP, realizan elecciones para Consejos de Unidad Académica

En BUAP, realizan elecciones para Consejos de Unidad Académica

Alumnos, académicos y trabajadores de la BUAP participaron en las elecciones para seleccionar a los ...