En Puebla quedó claro y según las últimas encuestas, que Morena ganará las votaciones el próximo 2 de junio, para encabezar con Miguel Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier, la gubernatura del estado.

Ello puso en aprietos a los partidos satélites que dependen del PAN, el cual no tiene un líder moral que los salve políticamente del hundimiento que viven tras el fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los partidos satélites y me refiero al PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, tienen sus meses contados en el estado de Puebla, a menos que brinquen del barco que se está hundiendo para irse con Morena.

Es curioso ver como Movimiento Ciudadano y no descarte que el PRD, han dejado entre ver que están dispuestos a trabajar con Morena para encabezar una coalición política rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Tan grande es la desesperación de estos partidos, que insisto, no se les haga extraño que abandonarán el barco llamado PAN, para venderse al mejor postor, que en esta ocasión es Morena.

Reitero: Muerto el Rey, Viva el Rey.

Tampoco descarten una jugada política para estas nuevas votaciones.

¿Per en qué consiste esta jugada?

Si el PAN no logra acuerdos con sus aliados para construir una mega coalición, no descarte que compitan solos por el cargo público o en su defecto no aparezcan las siglas de estos institutos políticos en las boletas electorales de junio.

Lo anterior no implica, por ahora, que pierdan su registro como partidos políticos en Puebla, pero sí habría una disminución a las prerrogativas que año tras año manejan para las supuestas actividades ordinarias que tienen anualmente.

El verdadero reto de los partidos satélites, será sobrevivir para 2021 cuando habrá votaciones para diputaciones locales.

Ahí sí, que Dios los agarre confesados, pues sino logran el 3 por ciento de la votación, bye bye porque perderán su registro como fuerzas políticas.

Por eso insisto, los partidos satélites se irán este 2 de junio con melón o con sandia.

En otras palabras, los partidos satélites serán leales y se quedarán con el PAN o venderán caro su amor para estar con Morena.

Tiempo al tiempo.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

La Frase

“La democracia tiene que nacer de nuevo cada generación, y la educación es su comadrona”.

John Dewey

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales