Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Guardia Nacional: promoción y denostación
Puebla contra el lavado

Guardia Nacional: promoción y denostación

La Guardia Nacional es una propuesta pragmática criticada desde posturas ideológicas.

Los que la critican y los que la defienden utilizan argumentos basados en posiciones ideológicas, veamos:

Seguridad pública militarizada.- La propuesta consiste en crear una corporación federal adicional, sin embargo, los críticos no entienden que no se ha planteado desaparecer a la Policía Federal Ministerial ni a las estatales, tampoco a las policías preventivas de los municipios y estados, todas de naturaleza civil; de ser creada la Guardia su estado de fuerza sería menor al de estas corporaciones.

Los defensores de la Guardia Nacional argumentan que no sería militar porque tendría mando civil, como si el mando le diera su naturaleza operativa; si así fuera el ejército de Estados Unidos de América no sería militar pues el titular del Departamento de Defensa es un civil.

Derechos humanos.- La Guardia violaría estos derechos como si las policías civiles fueran garantía de no hacerlo. Los defensores no atinan a decir algo en defensa de la Guardia porque desconocen los datos de organismos en la materia.

Las denuncias ante la CNDH en 2017 fueron: IMSS 2,634; Issste 1,078; SEP 656; Inami 521; Sedena 415 y Semar 259; las negligencias médicas o problemas educativos superan a las denuncias contra militares.
https://www.animalpolitico.com/2018/01/violaciones-derechos-humanos/

Sabemos también de cromáticas que dicen: los “verdes” son violadores de derechos humanos y, como en su pensamiento predomina una postura dicotómica, pues entonces los “azules” no los violan.

Los políticos con una postura pragmática han propuesto crear la Guardia Nacional y otros de hecho se han beneficiado de los militares, sólo esperan que su participación también sea de derecho, pues ya han apoyado o sustituido a las corporaciones civiles y no nada más en temas de seguridad nacional como el narcotráfico, sino en la seguridad pública patrullando en las calles, deteniendo a presuntos delincuentes comunes, apuntalando la vialidad y la justicia cívica.

El poeta y ensayista rumano Tristán Tzara expresó: “La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras”.

@EGAnguiano
14 de febrero de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Chiles en nogada

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Rostros en la realidad

La fotografía del rostro refleja el estado de ánimo en ese preciso momento de su ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Guardia Nacional sin carácter civil

Las disposiciones legales no han perfeccionado el carácter civil de la Guardia Nacional. El Artículo ...