Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen
Urge producir 2 millones de barriles de crudo
Gobierno federal inyectará 5,200 mdd a Pemex para apoyar inversión. Foto: EsImagen

El Gobierno de México inyectará a Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyos financieros por cerca de cinco mil 200 millones de dólares, a fin de reducir sus necesidades de financiamiento y darle liquidez adicional para apoyar su programa de inversión.

Este jueves en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la transferencia extraordinaria de recursos, pero sólo detalló que 500 millones procederán de los ahorros por el combate al huachicol y aseguró que no se afectará el ejercicio del Presupuesto de 2019.

En tanto, medios nacionales difundieron datos de un proyecto presentado ante inversionistas, donde se indica que, del monto total de apoyo, mil 300 millones de dólares serán para capitalización y mil 800 millones para la monetización de pagarés del pasivo laboral.

Precisa que, además de los ahorros por evitar el robo de combustible, el gobierno federal otorgará 600 millones de dólares de ayuda fiscal adicional y refiere que empresa productiva del estado ya recibió un primer pago de efectivo en enero pasado por nueve mil 400 millones de pesos, por lo que se le harían cuatro mensuales más.

Respecto a la deuda de Pemex, que asciende a 103 mil millones de dólares, López Obrador garantizó que la empresa cumplirá con sus compromisos e indicó que su gobierno consideraría no buscar una restructuración de la misma.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales