Manifestantes de Oaxaca toman la caseta de Amozoc-Perote
Manifestantes de Oaxaca toman la caseta de Amozoc-Perote. José Castañares / EsImagen
Manifestantes de Oaxaca toman la caseta de Amozoc-Perote
En San Lázaro, piden a Puebla revisar peajes en casetas de OHL y Pinfra. Foto: José Castañares / EsImagen

En la Cámara de Diputados, exhortaron al gobierno estatal y Carreteras de Cuota-Puebla a revisar el alza de hasta 39 por ciento que se dio del 2015 al 2017 en los peajes de casetas en las autopistas Virreyes-Teziutlán y Amozoc-Perote, operadas por OHL y Pinfra.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, Claudia Báez Ruiz, diputada del PES por el distrito 3 en Teziutlán, señaló que el pasado 5 de febrero, sin previo aviso y sin fundamento, ambas compañías incrementaron sus tarifas de peaje en dichas autopistas con un alza entre el 23 y 39 por ciento, es decir entre 7 y 21 pesos.

Detalló que la caseta de peaje que más encareció en ese periodo fue la de Cuapiaxtla, en Amozoc-Perote, con un aumento del 39 por ciento, pues de 54 pesos fue ajustado por OHL a 75; en tanto, la caseta de Atempan, en Virreyes-Teziutlán, operada por Pinfra, reflejó un incremento de 39 a 54 pesos, es decir un 38 por ciento.

Asimismo, las casetas de Amozoc y Payuca, en Amozoc-Perote y Virreyes-Teziutlán, respectivamente, tuvieron un incremento de 17 pesos, quedando el peaje en 67 pesos para automovilistas, lo cual significa un aumento del 34 por ciento.

Costo debe ajustarse a inflación

Al respecto, destacó que según los lineamientos emitidos por Caminos y Puentes Federales (Capufe), el costo del peaje tiene que ajustarse al índice inflacionario anual, pero la suma de los años 2015, 2016 y 2017 da como resultado una inflación del 12.26 por ciento, mientras que el alza fue casi del doble y triple.

Subrayó que las razones de los aumentos “desconsiderados y sin fundamento” son que no hay regulación al respecto y un ente (Carreteras de Cuota-Puebla) que funciona a favor de los intereses particulares de dichas empresas.

Indicó que Pinfra obtuvo la concesión hasta por 30 años en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle en 2012, sin licitación alguna, y OHL la adquirió en el 2003, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el mismo tiempo, aunque, en 2016, mediante un proceso jurídico contencioso, logró ampliar el periodo hasta el 2063.

Aseguró que es incongruente querer cobrar cuotas de peaje elevadas cuando dichas autopistas se encuentran en mal estado, con reparaciones inconclusas y un alto índice de inseguridad; además, afirmó que esta situación se traduce en incrementos en los precios de alimentos y productos de la canasta básica.

Por ello, exigió a la Secretaría de Comunicaciones revisar los procesos de autorización de incrementos de peaje en las mencionadas casetas, mientras que el gobierno del estado y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota-Puebla deben reconsiderar el aumento desproporcionado al peaje en ambas autopistas.

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